Dinamarca reclama 900.000 kilómetros cuadrados en el Polo Norte

Europa Press

INTERNACIONAL

El fiordo helado de Ilulissat, en Groenlandia
El fiordo helado de Ilulissat, en Groenlandia Slim ALLAGUI | UNESCO

El país europeo quiere ampliar las fronteras de Groenlandia hasta casi la Siberia rusa. Se trata de una zona que podría albergar importantes reservas de hidrocarburos, a las que también aspiran Rusia o Canadá

15 dic 2014 . Actualizado a las 20:13 h.

El Gobierno danés ha revelado este lunes una iniciativa para reclamar como propios 895.541 kilómetros cuadrados en el océano Ártico, incluido el Polo Norte, ante la Comisión sobre las Fronteras y las Plataformas Continentales (CLCS, por sus siglas en inglés), un organismo de la ONU. La zona podría albergar importantes reservas de hidrocarburos a las que también aspiran Rusia o Canadá.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que se trata de una propuesta conjunta que plantearán Groenlandia y Dinamarca y que presenta el argumento de que la plataforma continental de Groenlandia, país bajo soberanía del Reino de Dinamarca, se extiende hacia el norte y le permitiría ampliar sus fronteras hasta casi la Siberia rusa. La legislación internacional permite a los Estados reclamar la soberanía de las plataformas continentales situadas dentro de las aguas hasta 200 millas de la costa.

La propuesta de Dinamarca es el resultado de doce años de investigación y una inversión de 330 millones de coronas (unos 44,3 millones de euros), según informa el diario danés Politiken. «La presentación de nuestra reivindicación sobre la plataforma continental situada al norte de Groenlandia es un hito histórico e importante para el Reino de Dinamarca», ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores danés, Martin Lidegaard en un comunicado. «El objetivo de este ambicioso proyecto es definir las fronteras de nuestra plataforma continental y así, en definitiva, las fronteras de Dinamarca», ha añadido Lidegaard.

La pelea por el Polo Norte

Rusia y Canadá también han presentado demandas que incluyen la soberanía del Polo Norte y también Dinamarca ha planteado sendas demandas en los años 2009, 2010, 2012 y 2013, menos ambiciosas. Estas demandas ya están siendo estudiadas, pero los expertos estiman que la CLCS podría tardar hasta 15 años en decidir sobre estas peticiones.

Lidegaard ha reivindicado la «muy buena cooperación» que mantienen con los «vecinos del ártico» y ha asegurado que no se trata de una acción «agresiva». «Es un intento honesto de presentar con precisión datos geológicos», ha argumentado en declaraciones a Politiken. Sin embargo, uno de los principales expertos en soberanía del ártico el profesor canadiense Michael Byers, ha criticado la «provocación» de Dinamarca. «Es irónico que el único país del que se pueda decir ahora mismo que esté actuando de forma provocadora en el Ártico es Dinamarca. No concuerda con la tradición de diplomacia constructiva del país», ha afirmado Byers.

El académico ha explicado que la iniciativa danesa irritará especialmente a Rusia, que también prepara una propuesta para la CLCS. La propuesta rusa sería mucho menos ambiciosa que la danesa, por lo que podría interpretarse el planteamiento de Copenhague busca en realidad tener margen para negociar con Moscú.

Canadá también aspira a adueñarse del Polo Norte, aunque aún no ha elaborado un mapa concreto con sus reivindicaciones. Canadá considera el Ártico «fundamental para su identidad nacional» en palabras de Byers.