Cae el Gobierno de Haití en medio de una crisis política y violentas protestas

Desde hace semanas los manifestantes piden la salida del primer ministro y la del presidente, a quienes acusan de encabezar un Gobierno corrupto


Puerto príncipe / agencias

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, anunció ayer su dimisión, en medio de una crisis política en el país más pobre de América que ha derivado en violentas protestas callejeras.

Con la dimisión, el Gobierno espera calmar la tensión en las calles. Desde hace semanas los manifestantes piden la salida de Lamothe, pero también la del presidente Michell Martelly, a quienes acusan de encabezar un Gobierno corrupto. Martelly lleva más de tres años sin convocar elecciones, por lo que la oposición lo acusa de querer aferrarse al cargo para instaurar una dictadura en Haití, que en un mes celebrará el quinto aniversario del devastador terremoto.

«Si esto puede de verdad desbloquear la crisis política, he decidido presentar esta noche al presidente [Michel] Martelly mi dimisión a la jefatura del Gobierno, así como la dimisión de todos los ministros», explicó Lamothe en un mensaje televisado a las dos de la madrugada local. Añadió que esperaba «de todo corazón que el trabajo notable de mi Gobierno no se pierda». Según él, su acción permitió reducir la pobreza y la criminalidad.

«Demasiado tarde. Demasiado poco», reaccionó André Michel, un joven abogado opuesto al régimen, que anunció la continuación de la movilización popular. En cambio, el senador opositor Francisco Delacruz dijo que «la salida del primer ministro es una señal positiva. La crisis puede resolverse en una semana, pero hace falta la buena voluntad de los actores políticos», y sugirió la puesta en marcha de un gobierno de consenso para organizar las próximas elecciones.

Desde hace varias semanas, la oposición se manifestaba sin descanso para reclamar la salida del jefe de Gobierno, amigo personal del presidente Martelly, cuya renuncia es reclamada del mismo modo por otros grupos políticos. Un hombre falleció el sábado de un disparo en una manifestación en Puerto Príncipe pidiendo la dimisión tanto de Lamothe como de Martelly. Centenares de jóvenes trataron de superar las barricadas policiales para entrar en el palacio presidencial, lo que degeneró en violentos disturbios.

La Comisión Consultiva presiono a Martelly para que pidiera la dimisión de Lamothe, además de solicitar la liberación de los «presos políticos» y que los senadores sancionen la ley electoral para facilitar la celebración de elecciones en el país.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags

Cae el Gobierno de Haití en medio de una crisis política y violentas protestas