Dos años después de la matanza en la escuela de Newtown, crece el apoyo ciudadano a llevar armas
INTERNACIONAL
Si en el momento de la matanza de Sandy Hook el 48 % de los estadounidenses pensaban que una persona está más protegida si lleva un arma, esa cifra es ahora del 57 %
14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Hoy hace dos años que Adan Lanza entró armado en la escuela de primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut) y empezó a disparar. Mató a 20 niños, de seis y siete años, y a seis de sus profesores. Tras el horror llegó la campaña de Barack Obama para establecer un mayor control sobre las armas. Lo intentó durante más de un año. Incluso llegó a haber una votación en el Senado para aprobar modificaciones en las leyes como que la revisión de antecedentes penales fuera obligatoria para todas los compradores de armas. Aquella no ley no salió adelante, por la oposición de los republicanos, que tenían la mayoría en la Cámara baja, y también de muchos demócratas de estados en los que llevar pistola es una tradición.
Y si hasta ahora aprobar esas leyes ha sido imposible, a partir de enero con la nueva mayoría republicana en las dos cámaras del Congreso es impensable. Pero es que además, ha aumentado el número de estadounidenses que están a favor de las ellas.
Si en el momento de la matanza de Sandy Hook el 48 % de los estadounidenses pensaban que una persona está más protegida si lleva un arma, esa cifra es ahora del 57 %. El grupo de población que ha hecho subir ese número es el de los afroamericanos. Hace dos años eran solo el 29 % de los ciudadanos negros los que opinaban así pero ahora es el 54 % . Los hispanos, por el contrario, son el grupo en el que es más alto el interés por el control de las armas. Un 75 % de los latinos está a favor de un mayor control frente al 25 % que defiende por encima de todo el derecho a llevar pistola.