El Gobierno cubano asistirá por primera vez a la Cumbre de las Américas

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Panamá maniobra para reunir en la cita de abril a Barack Obama y Raúl Castro

13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuba asistirá en abril por primera vez a la Cumbre de las Américas, una cita continental iniciada hace dos décadas. La ministra de Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, confirmó ayer la asistencia «al más alto nivel» de La Habana en la reunión convocada para abril del 2015 en ese país centroamericano.

Saint Malo anunció a la prensa que la intención del presidente panameño Juan Carlos Varela es que todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región asistan. Panamá extendió la semana pasada las invitaciones a Raúl Castro y a Barack Obama, presidentes de países sin relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo. «Son más los temas que nos unen y son estos en los que nos vamos a concentrar. Para hacerlo, toda América debe estar presente», dijo la ministra, en una respuesta por correo electrónico a preguntas de agencias internacionales, entre ellas AFP, tras asistir el jueves en Miami a un foro latinoamericano organizado por el expresidente Bill Clinton.

Encuentro entre presidentes

La posibilidad del encuentro entre Obama y Castro y de que ambos países compartan un foro llega en un momento en que hay una corriente de opinión en Washington que solicita flexibilizar la política de mano dura contra la isla. Cada vez hay más voces que piden el fin del embargo económico y comercial que EE.UU. impone a Cuba desde 1960. El 10 de diciembre del 2013, Raúl Castro y Obama se dieron un apretón de manos en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica. La imagen de un presidente cubano y estadounidense juntos no se veía en décadas.

La primera Cumbre de las Américas tuvo lugar en 1994 en el mandato de Bill Clinton y sin la presencia del régimen castrista. Washington se ha opuesto a la participación de Cuba en el foro. En los últimos años, sin embargo, prácticamente todos los países latinoamericanos han abogado por la inclusión de La Habana. La Administración Obama ha dejado ver, no obstante, que está más interesado en lo que se debata en la cumbre que en los participantes. Pero la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, también apuntó que si Cuba asiste, «ciertamente la conferencia puede ser creíble».