Cristina Fernández cierra filas con Boudou y carga contra los jueces

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

El Gobierno defiende que siga como vicepresidente pese al juicio contra él

13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Cristina Fernández cerró filas con el vicepresidente argentino, Amado Boudou, al proclamar su inocencia y, una vez más, cargo contra jueces y prensa, a los que acusa de una campaña de hostigamiento, un día después de que la Justicia decidiera sentarlo en el banquillo de los acusados. En su diaria rueda de prensa en la Casa Rosada, el jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, anunció ayer que Boudou seguirá en su cargo, rechazando las peticiones de la oposición en ese sentido hasta que se aclare su situación judicial.

Argumentó para ello que «toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario». El ministro subrayó además que «desde el punto de vista político, existe estabilidad en el cargo [por parte de Boudou], en virtud del rechazo in limine» del juicio político en la Cámara de Diputados, medida que no siguió adelante gracias a la mayoría kirchnerista en el Legislativo. Desde el punto de vista judicial, recalcó que existen «múltiples instancias de apelación» a las que el vicepresidente puede recurrir.

«Hay una estrategia judicial y mediática de hostigamiento desde causas que se inventan», enfatizó. En su opinión, «la corporación judicial en Argentina no responde precisamente al Gobierno sino a los poderes concentrados».

El jefe de Gabinete consideró que el juez federal Claudio Bonadio decidió mandar al vicepresidente a juicio oral y público en base a «un principio de acción y reacción», luego de que el magistrado fuera sancionado por el Consejo de la Magistratura, controlado por el kirchnerismo.

Boudou ha pasado de ser un político con una carrera meteórica a la sombra del kirchnerismo a convertirse en el primer vicepresidente argentino en activo en ser sometido a juicio.

El juez anunció el jueves el procesamiento de Boudou por supuesta falsificación de documento público para la transferencia de un automóvil de alta gama, el más leve de los presuntos delitos de los que se le acusa en una decena de causas de corrupción en su contra. Bonadio también investiga presuntas irregularidades en una empresa hotelera de la presidenta argentina.

A un años de las presidenciales

Pese a que no hay aún fecha para el juicio al vicepresidente, se prevé que comience antes del fin del actual mandato de la viuda de Kirchner, que se cerrará tras las elecciones presidenciales de octubre del 2015. El enjuiciamiento deja en una posición complicada al Ejecutivo, que siempre ha defendido la inocencia de Boudou. Capitanich sostuvo que la situación judicial del político no afectará las posibilidades de los candidatos oficialistas en las próximas elecciones, que también renovarán cargos municipales y regionales, ya que la carrera «va a discurrir sobre las propuestas» de los aspirantes.