El Parlamento portugués pide al Gobierno que reconozca el Estado Palestino

EFE

INTERNACIONAL

Se suma a la vía de países como España, Francia, Bélgica e Irlanda

12 dic 2014 . Actualizado a las 20:28 h.

El Parlamento de Portugal aprobó este viernes por mayoría una propuesta que insta al Gobierno a «reconocer, en coordinación con la Unión Europea, el Estado de Palestina como un Estado independiente y soberano, según los principios del derecho internacional». La recomendación, propuesta conjuntamente por los tres partidos mayoritarios de la Asamblea (los gubernamentales PSD y CDS-PP, de centro-derecha, y la oposición socialista), recibió la abstención de la izquierda marxista y de Los Verdes y fue bien recibida por el propio Ejecutivo formado por la coalición PSD y CDS-PP.

El ministro portugués de Exteriores, Rui Machete, dijo que el Gobierno es «sensible» a los aprobado en el Parlamento, aunque comentó que se deberá escoger «el momento más adecuado» para proceder a este reconocimiento. Para Machete, el principal objetivo de este acto es «facilitar la solución que se considera necesaria para que israelíes y palestinos convivan a largo plazo de forma pacífica».

El Parlamento de Portugal se suma con esta petición a la vía elegida por otras cámaras de países europeos, que se han pronunciado por un reconocimiento de Palestina, como es el caso de España, Francia, Bélgica e Irlanda.

El pasado 30 octubre Suecia reconoció a Palestina como Estado independiente, lo que abrió el debate para futuros reconocimientos por parte de la UE.

En la actualidad, 135 de los 193 países de la ONU han reconocido el Estado palestino.