El centroizquierda de Israel se une para derrotar en las urnas a Netanyahu

Laura Fernández Palomo AMÁN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La hija del ministro Ziad Abu Ein llora sobre su cuerpo durante su funeral en Ramala.
La hija del ministro Ziad Abu Ein llora sobre su cuerpo durante su funeral en Ramala. M. TOROKMAN < / span>REUTERS< / span>

Los laboristas y la exministra Livni pactan un alianza para los comicios de marzo

12 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Solo juntos podemos ganar», confía el líder del Partido Laborista, Isaac Herzog, y su nueva aliada y recién cesada ministra de Justicia, Tzipi Livni, de la formación centrista Hatnuá. Y así lo muestran los últimos sondeos en Israel. Si se presentaran separados, Livni no lograría siquiera pasar el umbral mínimo para entrar en el Parlamento. Juntos, la centroizquierda tiene posibilidad de alcanzar una mayoría en la Kneset y evitar que los comicios del 17 de marzo den un cuarto mandato a Benjamín Netanyahu.

La coalición electoral fue anunciada oficialmente para concurrir en una sola lista sin que esto suponga la convergencia de los dos partidos. De conseguir formar Gobierno, Livni y Herzog rotarían en la jefatura del Ejecutivo. El panorama electoral pivota, por tanto, entre el bloque moderado y la extrema derecha, en la que Livni incluye al actual primer ministro del Likud, partido al la que perteneció, pero que ahora acusa de estar «convirtiendo a Israel en una entidad aislada y marginada».

Se trata todavía de encuestas y quinielas que dependerán de la fragmentación que haya en los partidos derechistas que, por el momento, están beneficiando a la formación procolonos Hogar Judío. El nacionalista Israel Betenu, de Avigdor Lieberman, se ha situado a la izquierda de Likud donde quiere abarcar también el espectro del centro.

Netanyahu intenta controlar el nuevo panorama electoral que provocó su golpe en la mesa al cesar a los dos ministros y forzar a un adelanto de los comicios previstos para el 2017. Ahora, debe competir también en su propio partido, donde el exministro del Interior Guideón Saar amenaza con arrebatarle el liderazgo. Netanyahu no ha tardado en maniobrar moviendo la cita de las primarias del 6 de enero al 31 de diciembre para dificultar la búsqueda de apoyos.

Irlanda, el cuarto

Tanto dentro como fuera de Israel, se amplían los frentes para el actual primer ministro. Durante este último mandato, ha aumentado notablemente el aislamiento de Israel en la comunidad internacional. Los movimientos en la Unión Europea no cesan. Tras el reconocimiento sueco del Estado palestino, el Parlamento irlandés ha sido el cuarto legislativo, junto al Reino Unido, España y Francia, en aprobar mociones para instar a sus Gobiernos a hacer lo mismo.