Israel niega el asesinato del ministro palestino y asegura que murió por un ataque al corazón

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

INTERNACIONAL

Palestina sigue defendiendo que los israelíes siguen siendo los responsables del fallecimiento de su mandatario

11 dic 2014 . Actualizado a las 20:29 h.

La muerte del ministro palestino, Ziad Abu Ain, ha avivado las cenizas de un conflicto que a pesar del paso de los años y de los esfuerzos internacionales sigue sin ser capaz de cerrarse. Según la autopsia, Israel es el principal responsable del fallecimiento del mandatario de Palestina, ya que la principal causa de la muerte del hombre de 55 años fueron los golpes y la inhalación de gas lacrimógeno. «Israel tiene toda la responsabilidad en su muerte», aseguraba el ministro palestino de Asuntos Civiles, Husein al Sheij.

Abu Ain, que dirigía el departamento que se ocupa de la política de asentamientos, acudía el miércoles con un grupo de manifestantes cerca de la localidad de Turmus Aja a manifestarse contra un puesto externo de un asentamiento palestino allí instalado. Como protesta contra la expropiación israelí de la tierra, los manifestantes querían plantar olivos, un momento en el que sucedió el aciago suceso.

Ni la autopsia ha conseguido poner algo de paz en el tema. Los tras el estudio del cuerpo no han conseguido poner de acuerdo a israelíes y palestinos. Mientras que los palestinos siguen defendiendo la opción del asesinato, un forense de Israel, que también asistió a la autopsia, asegura que la causa de la muerte fue un ataque al corazón producido seguramente tras el enfrentamiento físico con el militar. «Su muerte fue causada por una oclusión coronaria, producto del estrés». Y por si aún quedaba lugar a alguna duda, el forense ha querido recordar que Abu Ein tenía graves problemas de salud y en concreto de corazón.

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ya advertía de los intentos que llevarán a cabo los israelíes para lavarse las manos en el suceso del otro día. De esta forma, alertaba a los miembros de la dirección palestina de que Israel planteará muchas versiones sobre lo sucedido, como que «el soldado que agredió a Abu Ein tenía problemas mentales», que su muerte se debió «a un ataque al corazón», o apuntando otro escenario, que el político «ni siquiera se encontraba en el lugar». «Sin embargo, tenemos fotografías, son suficientes. Quizá dirán que han sido manipuladas y las imágenes de televisión también. Que todo es una farsa», indicó el presidente palestino.