La IATA pide a Venezuela que abone los 3.600 millones que debe a las aerolíneas

Ginebra / EFE

INTERNACIONAL

Según el director ejecutivo de la compañía, el Gobierno de Maduro es que el que peores relaciones mantiene con la industria del transporte aéreo es la peor

11 dic 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, pidió ayer al Gobierno venezolano que autorice la repatriación total de los 3.600 millones de dólares que adeuda a 24 compañías aéreas. Según Tyler, la relación del Ejecutivo de Maduro con la industria del transporte aéreo es la peor de todas las que mantiene esta con los gobiernos de todo el mundo. «Es lento en devolver estos fondos, y lo hace con grandes descuentos y con un registro pobre con respecto a mantener sus promesas», explicó.

En una presentación sobre el estado y el porvenir de la industria realizada en Ginebra, Tyler explicó que es muy difícil para las aerolíneas operar si no tienen certeza de que serán pagadas. Recordó que muchas han recortado capacidad e incluso abandonaron el mercado venezolano. «La conectividad reducida se añade a la difícil situación económica de Venezuela. Y la presión solo puede crecer si otros inversores o inversores potenciales reconocen los riesgos de hacer negocios allí», concluyó.

Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el país a varias compañías aéreas durante 2013 y 2014. Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá optaron por suspender operaciones en el país, otras como American Airlines disminuyeron de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 %) y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países.