Washington impone nuevas sanciones al entorno de Maduro

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El Senado vota una ley, que aún deberá ratificar la Casa Blanca, que retira los visados y congela las cuentas de 56 altos cargos

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los senadores estadounidenses aprobaron, en votación a mano alzada, un proyecto de ley para imponer nuevas sanciones a altos cargos del Gobierno de Maduro por violación de los derechos humanos. La denegación de visados para viajar a EE.UU. y la congelación de sus activos afectará a 56 personas cercanas a Maduro. El texto de la ley es muy similar a otro aprobado por los Representantes en mayo. Ahora ambas Cámaras deben unificarlos antes de remitírselos a Obama para que les dé la aprobación final.

La Casa Blanca ya confirmó que ratificará la ley, después de anunciar en noviembre un cambio en su postura inicial, hasta el mes pasado contraria al aumento de sanciones por considerar que hay herramientas más efectivas y a la espera de que el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos tuviera frutos.

El último obstáculo que debe salvar el proyecto de ley es que las Cámaras consensúen el texto, y deben hacerlo a contrarreloj, esta misma semana. La próxima se disolverán las Cámaras para comenzar en enero una nueva legislatura y, si no hubiera acuerdo, todo el proceso deberá comenzar desde el principio.

La ley fue impulsada por el senador demócrata Bob Menéndez y apoyada por el republicano Marco Rubio. Pero era precisamente la senadora demócrata por Luisiana Mary Landrieu la que la tuvo bloqueada durante meses, por temor a que la empresa petrolera venezolana Citgo despidiese a los trabajadores de la refinería que tiene en su estado. Pero el pasado sábado, Landrieu perdió en la segunda vuelta las elecciones de noviembre ante su oponente republicano, lo que inmediatamente desbloqueó el proyecto.

El proyecto de ley, con el que el senador Menéndez pretende enviar un «claro e inequívoco mensaje» al Gobierno venezolano, incluye 56 nombres que se suman a la lista de 24 aprobada en agosto y que podría crecer. Se trata de ministros, exministros, jefes de inteligencia, fiscales y gobernadores a los que EE.UU. acusa de autorizar la represión de los estudiantes que participaron en las manifestaciones contra Maduro de principios de año, en las que hubo 43 muertos.

El Senado votó la iniciativa dos días después de que Maduro anunciase que está estudiando las relaciones con EE.UU. porque el «intervencionismo» de su embajada en Caracas «empieza a ser intolerable».