Muere un ministro palestino tras una carga del Ejército israelí en Cisjordania

Abu Ein perdió la vida mientras participaba en un acto de plantación de olivos en una parcela de tierras confiscadas a familias palestinas


Agencias

El responsable palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, Ziad Abu Ein, con rango de ministro, murió este miércoles en una carga del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada, informó un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según la fuente, Abu Ein perdió la vida cuando participaba en un acto de plantación de olivos en la localidad de Turmusaia, cercana a Ramala, en un incidente armado que según dijeron fuentes del Ejército israelí «se encuentra bajo investigación». El incidente se registró en una parcela de tierras confiscadas a familias palestinas para la ampliación de un asentamiento judío colindante, en medio de una importante presencia de tropas israelíes.

De acuerdo con el relato de los testigos, los soldados, apoyados por la Policía de Fronteras israelí, trataron de dispersar al centenar de personas que protestaban y participaban en el citado acto con gases lacrimógenos y disparos de balas de acero recubiertas de caucho. El portavoz de la ANP añadió que Abu Ein inhaló los citados gases y, tras sufrir problemas respiratorios, entró en coma durante unos 30 minutos antes de ser traslado al centro Médico de Ramala donde su director, Ahmad Abitawi confirmó minutos después su muerte.

Otro portavoz sanitario, presente en el lugar de los hechos, detalló que, además de la inhalación de gases, Abu Ein fue golpeado por los soldados con un casco en la cabeza y recibió un fuerte impacto en el pecho con otro objeto, que le provocó dificultad respiratoria y el coma.

Abu Ein había sido designado hacía un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para «las colonias y el Muro del Apartheid», y tenía el rango de ministro sin cartera. Previamente se había desempeñado como viceministro de Presidencia de la ANP.

Netanyahu se compromete a investigar

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha enviado un mensaje al presidente de la Autoridad Palestina, en e que se compromete a «investigar el incidente» en el que perdió la vida el ministro Ziad Abu Ein.

Abbas ha tachado el suceso de «asesinato» y ha advertido de que «todas las opciones» están sobre la mesa.

En un aparente intento por calmar los ánimos, Netanyahu ha enviado un mensaje a Abbas en el que le anuncia que «Israel investigará el incidente». El primer ministro israelí ha subrayado «la necesidad de calmar la situación y actuar responsablemente» para evitar una nueva escalada de tensiones, según el Twitter de su oficina.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, también ha confirmado la apertura de una investigación en un comunicado en el que, al igual que Netanyahu, ha recordado la importancia de la «estabilidad» en materia de seguridad. Yaalon ha lamentado expresamente el fallecimiento de Abu Zeid, según la agencia Reuters.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Muere un ministro palestino tras una carga del Ejército israelí en Cisjordania