Liberan al último rehén francés en el mundo

AFP PARÍS

INTERNACIONAL

IAN LANGSDON / POOL

Serge Lazarevic, que llevaba más de tres años secuestrado en el Sahel, «está libre» y «relativamente con buena salud»

09 dic 2014 . Actualizado a las 19:03 h.

Serge Lazarevic, oficialmente el último rehén francés en el mundo, «está libre» y «relativamente con buena salud» después de más de tres años secuestrado en el Sahel, anunció el martes en París el presidente francés, François Hollande.

«Nuestro rehén Serge Lazarevic, nuestro último rehén, está libre», declaró a la prensa Hollande. «Francia ya no tiene ningún rehén, en ningún país del mundo», se congratuló el mandatario, que insistió en que «nos encontramos en un momento importante, porque Francia ya no tiene rehenes».

Serge Lazarevic, franco-serbio de 51 años, fue secuestrado por un grupo de hombres armados en un hotel en Hombori, Mali, el 24 de noviembre de 2011, junto con Philippe Verdon, quien lo acompañaba para lo que fue presentado como un viaje de negocios.

Philippe Verdon fue encontrado muerto de una bala en la cabeza en julio de 2013. El grupo Al Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI), que se atribuyó su secuestro, había presentado a ambos rehenes como agentes de inteligencia franceses.

«Serge Lazarevic viajará a Niamey y luego a Francia. Se encuentra relativamente con buena salud, a pesar de las condiciones muy duras de su prolongado cautiverio. Será repatriado a Francia rápidamente», precisó el presidente francés en un comunicado.

El 17 de noviembre, en un vídeo difundido por AQMI, Serge Lazarevic, con una barba espesa, boina negra y túnica gris, declaró en francés que estaba enfermo y que pensaba que su vida corría peligro. Poco después, el presidente de Níger, Mahamadou Issoufu, manifestó su «optimismo» respecto a una próxima liberación.

«Intensos esfuerzos» nigerianos y malíes

En su comunicado, François Hollande indicó que «agradece a las autoridades nigerianas y malíes» que trabajaron en la liberación de Serge Lazarevic. «Sobre todo el presidente Issoufu y el presidente (malí Ibrahim Boubacar) Keita, cuya participación personal agradezco», indica dicho texto.

«Esta liberación fue el resultado de esfuerzos intensos y prolongados tanto de las autoridades de Níger como de Mali», se congratuló Niamey en un comunicado recibido por la AFP.

Lazarevic fue puesto en libertad a poca distancia de Kidali, en el norte de Mali, y este martes se dirigía a Niamey, la capital de Níger, según indicó una fuente de la seguridad malí. «Nosotros recibimos al emisario de Níger en nuestro territorio. Él fue a la región de Kidal para los últimos ajustes», precisó esta fuente, que solicitó el anonimato.

«La liberación tuvo lugar en el territorio malí en la región de Kidal», bastión de los rebeldes, sobre todo tuáregs, en el norte de Malí, agregó.

El primer ministro francés Manuel Valls, así como su ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius, también manifestaron su alegría ante la liberación del rehén francés. «Un largo calvario termina, una vida se reanuda. Gran alivio por Serge Lazarevic», escribió Manuel Valls en un tuit.