¿Por qué iban vestidos con camisa blanca Felipe VI y Mariano Rajoy?

La Voz LA VOZ | DPA

INTERNACIONAL

JuanJo Martín | EFE

Junto con la mayoría del resto de mandatarios que acudieron a la Cumbre Iberoamericana, ambos lucieron la guayabera, la prenda de etiqueta de la región caribeña

09 dic 2014 . Actualizado a las 13:45 h.

La XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz volvió a vestirse de blanco, concretamente con la guayabera, la camisa masculina típica de la región caribeña que se ha convertido en un clásico en el protocolo de los diferentes cónclaves latinoamericanos. La mayor parte de los presidentes y jefes de estado que participan en la cumbre de la renovación optaron por esta fresca y elegante camisa blanca, incluido el rey de España. Hasta en dos ocasiones, Felipe VI, en una inédita imagen del monarca, se quitó sus habituales trajes y corbatas para lucir esta prenda que en la región puede usarse como prenda de «etiqueta».

Las únicas excepciones fueron los presidentes de Uruguay, José Mujica, y Guatemala, Otto Pérez Molina, que lucieron ambos chaqueta oscura sobre camisa blanca sin corbata. También Horacio Cartes, el gobernante paraguayo, optó por un clásico traje oscuro con corbata amarilla. El único toque de color en la ceremonia de inauguración fue el rojo del vestido de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Gryspan, mientras que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, escogió por su parte un traje de vestido y chaqueta a juego en color beige con ribetes marrones.

El que parece que se resistió hasta el último momento a cambiar el traje y la corbata por la guayabera fue Mariano Rajoy, que durante la primera jornada lució americana y corbata. Según recoge Abc, su jefe de gabinete, Jorge Moragas, le explicó al presidente del Gobierno que los mandatarios irían con la guayabera, y que él no podía ser la excepción. Aunque las hubo, finalmente, el mandatario aceptó.

En el caso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, no vistió exactamente guayabera pero sí una de sus ya clásicas camisas blancas con una colorida enseña bordada en el lado derecho donde se podía leer «Ecuador. Ama la vida». Su vecino, el peruano Ollanta Humala escogió para la inauguración de la cumbre una guayabera con toque andino: blanca pero sin bolsillos y adornada con cenefas bordadas en color tostado.

La etiqueta de la guayabera

Pero, ¿por qué es tan importante esta guayabera? Confeccionada en tejidos frescos como lino o hilo y acompañada por amplios bolsillos, bordados y pliegues frontales, esta camisa es considerada en muchos países del Caribe como prenda de etiqueta y adecuada para actos oficiales en una región donde las cálidas temperaturas no casan bien con el rigor del traje y la corbata.

El origen de la prenda es reclamado por varios países, aunque hay un mayor consenso al marcar su nacimiento en Cuba hacia principios del siglo XVIII.