El Ejército paquistaní mata al jefe de operaciones exteriores de Al Qaida

Efe

INTERNACIONAL

Adnan El Shukrijumah estuvo implicado en el intento de atentado en 2009 en el metro de Nueva York

06 dic 2014 . Actualizado a las 12:18 h.

El Ejército de Pakistán aseguró haber matado hoy en el noroeste del país a un alto dirigente de Al Qaida, Adnan El Shukrijumah, jefe de operaciones exteriores de la organización implicado en el intento de atentado en 2009 en el metro de Nueva York.

Shukrijumah murió en una operación militar en la región de Shinwarsak, en la provincia de Waziristán del Sur, donde había huido para escapar de la ofensiva del Ejército contra la insurgencia que tiene lugar en Waziristán del Norte, según un comunicado de las Fuerzas Armadas recogido por el diario local Dawn.

«Un cómplice y su contacto local también murieron en la operación», aseguró el Ejército, que añadió que durante el choque otros cinco insurgentes fueron capturados, mientras que dentro de sus filas un soldado falleció y otro resultó herido.

El director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), Asim Bajwal, felicitó a los soldados que participaron en la operación a través de su cuenta oficial de Twitter y aseguró que «todos los terroristas serán eliminados del suelo» paquistaní.

En el perfil que dedica la página web de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. a Shukrijumah se ofrecen 5 millones de dólares al que proporcione información sobre su paradero, y se especifica además que era natural de Arabia Saudí y tenía 39 años.

Las autoridades estadounidenses calificaron el complot para atentar contra el metro neoyorquino como uno de los más serios que ha padecido Nueva York desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando aviones suicidas derribaron las Torres Gemelas.

El líder de Al Qaida fallecido hoy huía de la ofensiva militar Zarb-e Azb (Afilado y cortante) iniciada en junio en Waziristán del Norte y en la que han muerto hasta el momento, según el Ejército, 1.100 insurgentes y 100 miembros de las Fuerzas Armadas.

Sólo esta semana murieron 33 supuestos insurgentes en la región, mientras que en noviembre fallecieron 55.

Las áreas tribales fronterizas con Afganistán son refugio habitual de redes yihadistas, miembros de Al Qaida y facciones talibanes tanto paquistaníes como afganas debido a su difícil accesibilidad y su situación remota.