El Reino Unido termina de pagar las deudas de la Primera Guerra Mundial

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Aprovechará unas tasas de interés a mínimos históricos para hacer frente a los pagos pendientes

04 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Reino Unido aprovechará unas tasas de interés a mínimos históricos para hacer frente a todas sus deudas de la Primera Guerra Mundial, según el ministro británico de Economía, George Osborne. «Es un momento que debe enorgullecernos», dijo. En total, harán frente a unos 2.400 millones de euros de deuda, parte de la cual se remonta al año 1720. Osborne quiere acabar así con un gasto calculado en unos 7.000 millones de euros de intereses por los bonos que emitió para sostener los gastos de la Primera Guerra Mundial.

El pago se producirá, casi 100 años después de contraída la deuda, el 9 marzo del 2015, y será de su totalidad y no, como se anunció en octubre, solo de una parte. «Es un signo de nuestra credibilidad fiscal», dijo Osborne. Los bonos emitidos durante la Gran Guerra están muy repartidos. Se calcula que hay más de 120.000 titulares, de los que 97.000 inversores tienen participaciones de menos de 1.000 libras y los otros casi 38.000 las poseen de menos de 100 libras.

La deuda de la guerra se refinanció en 1927, siendo Winston Churchill ministro de Economía, que entonces quedó consolidada con la de las guerras napoleónicas y la de Crimea, pero también con la asumida a causa de la Gran Hambruna irlandesa y la que se remonta hasta el siglo XVIII, cuando estalló la burbuja especulativa de la Compañía de los mares del Sur en 1720, así como con la creación del Banco de Inglaterra.

En 1932, Neville Chamberlain renegoció la deuda para reducir los intereses del 5 al 3,5 %, pero a cambio de bonos sin fecha de vencimiento, por los que se pagan intereses sin amortizar capital. Esta será la primera vez que Gobierno británico reduzca capital en 67 años.