España presidirá en la ONU el comité de sanciones a Corea del Norte

Efe

INTERNACIONAL

La delegación española supervisará durante el 2015 la aplicación de las restricciones impuestas al régimen de Pyongyang

01 dic 2014 . Actualizado a las 22:17 h.

España presidirá durante el 2015 los comités de sanciones a Irán y a Corea del Norte puestos en marcha por el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, la delegación española ocupará la presidencia de un tercer órgano subsidiario del Consejo, el llamado comité 1540, especializado en la no proliferación de armas de destrucción masiva.

El comité para Corea del Norte se creó en el 2006 con el objetivo de supervisar la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad al régimen de Pyongyang, entre las que figuran un embargo de armas, una prohibición a la prestación de ciertos servicios financieros y otra a la venta de artículos de lujo al país. Además, varias personalidades tienen prohibido viajar al extranjero y han visto sus activos congelados dentro de ese programa. España sustituirá en esta presidencia a Luxemburgo, que a finales de año termina su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

En el caso de Irán, el comité también se puso en marcha en el 2006 para vigilar el cumplimiento de las sanciones a ese país, vinculadas principalmente a su polémico programa nuclear, para el que Teherán está negociando una solución con las potencias internacionales. El comité lo preside actualmente Australia, que también saldrá este año del máximo órgano de decisión de la ONU.

Por último, el comité 1540 se creó en el 2004 para combatir la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas e impedir que ese tipo de armamento llegue a manos de grupos terroristas. A diferencia de los otros dos, éste no es un órgano de sanciones y, por tanto, no investiga ni persigue supuestas violaciones de las obligaciones de los países, sino que trabaja con las autoridades de todo el mundo para facilitar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU en su ámbito. Sin embargo, sí coopera con otros comités sancionadores en el ámbito de la lucha antiterrorista, como los especializados en la red Al Qaeda y sus satélites.

España fue elegida el pasado mes de octubre como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para los próximos dos años, al imponerse a Turquía por la última plaza reservada para el grupo de Europa Occidental y otros países. Venezuela, que es otro de los nuevos miembros del Consejo, presidirá por su parte los comités de sanciones a Somalia/Eritrea y a Sudán.