Maduro cortará el gasto «con un hacha» ante la caída del precio del petróleo

caracas / reuters / ep

INTERNACIONAL

Incluye, entre otras medidas, una reducción de los sueldos de altos funcionarios

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó un recorte del gasto público que incluye una reducción de los sueldos de altos funcionarios para hacer frente a la caída de los precios del crudo, la principal fuente de ingresos del país.

Venezuela y otros países muy dependientes del crudo para financiar sus presupuestos reclaman un recorte de producción a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que aumenten los alicaídos precios internacionales. Sin embargo, la organización ha decidido mantener sin cambios su techo de producción esta semana en Viena, una decisión vista como una victoria para los productores del Golfo Pérsico pero un golpe para países como Venezuela.

Ante los menores ingresos, Maduro ha creado una comisión especial para revisar el gasto y determinar en dónde se ajustarán las cuentas. «Voy a firmar el decreto para que esta comisión comience su actuación y vaya con un hacha, cortando por todos lados donde debemos cortar», declaró en un acto televisado.

Maduro aseguró que no se van a recortar los sueldos de los trabajadores, ni tampoco disminuir el ritmo del gasto social. Sin embargo, señaló que procederá a reducir salarios de los funcionarios de alto rango y recortar el gasto que se considera suntuario.