Londres cederá a Escocia la recaudación del impuesto sobre la renta

Es una de las promesas hechas por Cameron si ganaba el no a la independencia


Escocia podrá recaudar directamente los impuestos sobre la renta, según una lista de concesiones dadas a conocer por una comisión parlamentaria británica y prometidas a los escoceses si votaban «no» a la independencia.

El parlamento escocés tiene ya competencias sobre una serie de materias, pero la cesión de la recaudación de estos impuestos -de fijarlos y gastarlos como quiera Edimburgo- constituye una cesión particularmente espectacular y anhelada.

Ante la amenaza de que la independencia triunfase en el referéndum del 18 de setiembre, los tres grandes partidos británicos multiplicaron las ofertas. El primer ministro David Cameron creó, al día siguiente del referéndum y la victoria del «no», una comisión encargada de formalizarlas.

Esta comisión hizo públicas este jueves sus recomendaciones, que cuentan con el apoyo de los cinco partidos representados en el parlamento escocés y que prometen abrir un debate sobre las conveniencias de este proceso de federalización del Reino Unido, mal visto por amplios sectores ingleses.

«Sabíamos que este proceso iba a ser difícil, que exigía compromisos de todos los que están involucrados», dijo Robert Smith, responsable de la comisión, en el acto de presentación de su informe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Londres cederá a Escocia la recaudación del impuesto sobre la renta