Cae en Nápoles la banda responsable del 90 % de la moneda falsa mundial

Según los «Carabinieri», el grupo era la pesadilla del Banco Central Europeo


Roma / Colpisa

Los Carabinieri desmantelaron ayer en Nápoles la mayor banda de falsificadores del mundo y que, según este cuerpo, sería responsable del 90% de los euros y dólares de pega que circulan en muchos países, incluido España. Han sido arrestadas en varias ciudades italianas 56 personas que formaban parte del «segundo nivel del llamado Napoli Group, temible organización famosa en todo el mundo». Esta red contaba con técnicos y artesanos de gran habilidad que, en el matiz más napolitano del asunto, llegaron a fabricar incluso billetes de 300 euros, inexistentes en la realidad, que lograron colar en Alemania. No hay una explicación plausible para esta filigrana.

La investigación ha durado más de dos años y ha llevado al descubrimiento de una sofisticada imprenta en Arzano, cerca de Nápoles, y de una fábrica de monedas en Gallicano, en las afueras de Roma. En total, se ha confiscado dinero falso por un valor de un millón de euros, aunque el daño estimado a causa de la actividad de la banda en la última década asciende a un mínimo de 500 millones. También falsificaban sellos de timbre oficial italiano, vendidos en estancos y muy usados en los trámites burocráticos, y hasta boletos de rasca y gana.

Pese a estar radicada en Nápoles, los investigadores consideran, en principio, que la organización no tiene relación con la Camorra, la temible mafia que domina y ejerce el control de esta región italiana. Estaba dividida en secciones, cada una encargada de una tarea logística específica, desde el transporte al almacenaje. Sus miembros mantenían contactos con grupos criminales de varios países, a quienes impartían incluso clases de formación en falsificación. Además de actuar en Italia, la red de distribución había penetrado especialmente en España, Francia, Alemania, Rumanía, Bulgaria y Albania. También tenía actividad en algunos países de África como Senegal, Marruecos, Túnez y Argelia.

Según el comando antifalsificación de los Carabinieri, el Napoli Group era una pesadilla para el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades monetarias internacionales manifestaron ayer «una gran satisfacción» por el resultado policial. El fiscal de Nápoles, Giovanni Colangelo, en declaraciones recogidas por los medios locales, no dudó en responsabilizar al grupo de «casi la totalidad del dinero falsificado a nivel mundial» y en concreto, del «90 % del dinero falso que hay en circulación en el mundo».

Los integrantes de la banda usaban una jerga especial para intentar burlar posibles escuchas telefónicas. Los términos italianos para embajada y americano aludían al dólar. Las monedas se llamaban zapatos, postales o gnocchi.

El grupo era tan bueno que logró colar billetes

de 300 euros

en Alemania

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Cae en Nápoles la banda responsable del 90 % de la moneda falsa mundial