Ucrania ultima su adhesión a la UE y a la OTAN en el primer aniversario del Euromaidán

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Una mujer llora al pide de las fotos que recuerdan o los más de cien manifestantes muertos en los enfrentamientos en Maidán.
Una mujer llora al pide de las fotos que recuerdan o los más de cien manifestantes muertos en los enfrentamientos en Maidán. S. SUPINSKY < / span>AFP< / span>

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En el día en que se cumple un año de las protestas del Euromaidán, los cinco partidos proeuropeos de la Rada Suprema (Legislativo) llegaron ayer un acuerdo de coalición por el que se comprometen a integrar al país dentro del bloque europeo y de la OTAN. La coalición cuenta con 300 diputados sobre 450, mayoría suficiente para cambiar la Constitución.

El presidente Petro Poroshenko propuso que Arseni Yatseniuk siga como primer ministro de la nueva coalición gubernamental tras la victoria de los europeístas en las elecciones de octubre.

En medio de la tensión militar con Rusia, Kiev conmemoró, en presencia del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, el primer aniversario de la revolución popular que provocó la salida del poder de Víktor Yanukóvich. «Es simplemente inaceptable que en el siglo XXI haya países que intentan redibujar por la fuerza las fronteras en Europa», dijo Biden en relación a Rusia, antes de volver amenazar al Kremlin con nuevas sanciones y «aislamiento aún mayor». Biden y Poroshenko abogaron por continuar las conversaciones con los rebeldes en Minsk, en medio de los rumores de retorno al formato negociador de Ginebra, lo que significaría la inclusión de EE.UU. y la exclusión de los separatistas.

De lo que nadie habló, al menos públicamente, fue del posible suministro de armamento de EE.UU. a Ucrania, ya que, como dijo en septiembre Poroshenko en el Capitolio «la guerra no se gana con mantas», informa Efe.

Abucheos al presidente

Por la mañana, Poroshenko fue abucheado cuando depositaba una ofrenda floral en homenaje a los muertos del Maidán. Biden, que debía acompañarlo, decidió quedarse en su automóvil. Los manifestantes recriminaron al presidente que los responsables de la muerte de los manifestantes no hayan sido juzgados. «Es presidente gracias a la sangre de nuestro hijos», le increpó el gentío. «No es un día de fiesta. No puedo dejar de llorar», dijo a la agencia AFP Olena Iurkova. «Claro que estamos decepcionados. Nada cambió», comentaba por su parte Petro Unkiv.

El Gobierno denunció que se han reanudado los disparos procedentes Rusia contra el territorio ucraniano, concretamente sobre el puerto de Mariúpol.