El presidente de Ucrania es abucheado por familiares de los manifestantes muertos en el Maidán

Se trata de la primera muestra multitudinaria de rechazo público a la que se ha tenido que enfrentar Petro Poroshenko


El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha sido abucheado por familiares de los 100 manifestantes que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las protestas de hace un año en la plaza de la Independencia de Kiev (Maidán). En una ceremonia para rendir homenaje a los fallecidos en las movilizaciones, los familiares, que están contrariados porque los responsables de la muerte de sus allegados no han sido llevados ante la justicia, han increpado a Poroshenko y le han gritado frases como «¿Quién es un héroe para ti?», «¿Dónde están los asesinos? y »¡Abajo Poroshenko!«.

Los familiares también han reprochado al jefe del Estado ucraniano que no haya cumplido la promesa de conceder el título de héroes nacionales a los manifestantes muertos, lo que habría aportado a las familias una serie de ventajas financieras. Se trata de la primera muestra de rechazo público hacia Poroshenko, que fue elegido presidente del país en mayo del 2014, tras la renuncia del anterior mandatario, Viktor Yanukovich, por la presión de las manifestaciones en su contra. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, tenía previsto asistir al acto en la plaza de la Independencia pero finalmente no lo ha hecho por motivos de seguridad y se ha reunido con Poroshenko en su oficina en Kiev.

Primer aniversario

Este viernes se cumple el primer aniversario de la decisión del Gobierno de Yanukovich de descartar las negociaciones de un acuerdo con la Unión Europea para decantarse por un pacto con el Gobierno ruso a cambio de una importante ayuda económica.

La decisión del entonces presidente provocó una serie de manifestaciones con decenas de miles de personas en las calles de Kiev para exigir la vuelta a las negociaciones con el bloque comunitario y la salida del presidente. Tras la renuncia del anterior mandatario en febrero, Rusia se anexionó la península de Crimea y ha apoyado a los separatistas prorrusos en su enfrentamiento con las fuerzas de Kiev, que ha acabado con la vida de más de 4.300 personas.

Antes del incidente con los familiares de los manifestantes muertos, Poroshenko y otros miembros del Gobierno han colocado unas velas en la plaza de la Independencia de Kiev en recuerdo a los más de 50 manifestantes que murieron allí a finales de febrero en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Reitera su promesa

Sin que apenas se le haya podido escuchar, Poroshenko ha alzado la voz para lamentar los gritos y abucheos. «Si los gritos así continúan, todo lo que hicimos en Maidán habrá sido en vano», ha asegurado el mandatario ucraniano. A continuación, ha reiterado su promesa de que firmará un decreto para nombrar héroes nacionales a los conocidos como Los cien del cielo, el centenar de manifestantes muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante las protestas contra Yanukovich.

Elena, de 65 años, cuyo marido es uno de los manifestantes fallecidos, no ha podido aguantar el llanto. «No sé por qué tardan tanto pero al final han sido reconocidos. Han muerto para que Ucrania pudiera vivir», ha asegurado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El presidente de Ucrania es abucheado por familiares de los manifestantes muertos en el Maidán