Desaparece en París un joven norcoreano vinculado al tío de Kim Jong-Un que fue ejecutado

EFE

INTERNACIONAL

Se cree que el joven consiguió escapar y esconderse cuando agentes del régimen intentaban secuestrarlo

19 nov 2014 . Actualizado a las 15:39 h.

Un estudiante norcoreano relacionado Jang Song-Thaek, el tío del «líder supremo» ejecutado el pasado año, desapareció hace dos semanas en París, informó este miércoles en Seúl la agencia Yonhap, que baraja la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-Un hubiera tratado de secuestrarlo y, tras escapar, esté escondido.

La agencia de noticias surcoreana explicó que el estudiante en cuestión, identificado por su apellido Han, es hijo de un ayudante cercano de Jang Song-Thaek, que fue ejecutado en diciembre del 2013 por traición en la purga más mediática de la historia de Corea del Norte. Se cree que el padre de Han, cuyo nombre completo tampoco ha sido revelado, era un asesor cercano de Jang Song-Thaek, por lo que podría haberse convertido en otra de las víctimas de la caída en desgracia del tío del dirigente.

Un directivo del centro educativo en el que Han estudiaba en París aseguró a Yonhap que la policía francesa acudió la semana pasada en busca del joven, al que estudiantes y profesores no han visto desde que desapareciera sin dejar rastro hace unos quince días. La agencia surcoreana citó a una fuente anónima al asegurar que agentes norcoreanos enviados a París capturaron a Han y trataron de llevarlo al aeropuerto para enviarlo de vuelta a Corea del Norte, pero este logró escapar y ahora se encuentra escondido en un lugar secreto.

De confirmarse estas informaciones, se cree que el caso podría generar un conflicto en las relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Francia.

La ejecución de Jang Song-Thaek en diciembre del año pasado fue una purga sin precedentes en las últimas décadas en Corea del Norte, y, según expertos, se extendió a toda una facción de políticos cercanos al tío del «líder supremo», de los cuales algunos desaparecieron del mapa o fueron destituidos de sus puestos.