Detectada una cepa «altamente patógena» de gripe aviar en Holanda

Europa Press

INTERNACIONAL

Las autoridades ya han comenzado a sacrificar a los pollos de la granja en la que se detectó el virus

16 nov 2014 . Actualizado a las 13:57 h.

Las autoridades holandesas han informado este domingo de la detección de una cepa «altamente patógena» de gripe aviar en una granja de pollos en la localidad de Hekendorp, en el centro del país. Esta cepa sería capaz de superar la barrera entre especies y contagiar a humanos, por lo que se han impuesto medidas preventivas y paralizado el traslado de aves en todo el país. «Esta variante altamente patógena de gripe aviar es muy peligrosa para las aves», ha informado el Gobierno holandés. «Esta enfermedad puede ser transmitida de animales ha humanos», ha advertido. Esta cepa es peligrosa para todas las aves y mortal para los pollos.

Las agencias de seguridad sanitaria han comenzado ya a sacrificar a los 150.000 pollos de la granja de Hekendorp, donde se detectó el brote este sábado, y han prohibido el transporte productos relacionados con las aves -carne, huevos, excrementos y el lecho de paja usado- durante 72 horas. Además, se ha prohibido cualquier actividad cinegética relacionada con aves. La prohibición de traslados será obligatoria durante un periodo de 30 días para las 16 granjas de pollos y gallinas situadas en un radio de 10 kilómetros de la granja afectada. Estas instalaciones serán sometidas a una estrecha vigilancia para detectar posibles síntomas de gripe aviar.

El pasado mes de marzo unos 10.000 pollos fueron sacrificados debido a otro brote de gripe aviar detectado en la provincia de Gelderland, en el este de Países Bajos. Y este mismo mes se detectó en Alemania un brote del virus H5N8, una variante de gripe aviar altamente patógena hasta ahora solo registrada en Asia. En septiembre, Rusia informó de los primeros casos en casi dos años de H5N1, otra cepa peligrosa.