Israel abre sin restricciones la Explanada de las Mezquitas para rebajar la tensión

La medida fue adoptada por Kerry y Netanyahu en Amán


Amán / corresponsal

Meses hacía que los palestinos no podían entrar sin restricciones a la Explanada de las Mezquitas en el tradicional rezo musulmán del viernes. Ayer lo pudieron hacer. Es una de las medidas visibles a las que se comprometieron el jueves en Amán el secretario de EE.UU., John Kerry, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para rebajar la tensión que se vive en Israel y los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Según Kerry, se asumieron «compromisos firmes» entre ellos mantener el status quo por el que los judíos pueden visitar el lugar santo pero no rezar en él.

Ayer, Jerusalén permaneció tranquilo. Unas 40.000 personas pudieron entrar al tercer lugar santo del islam que acoge la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca en el corazón de Jerusalén. «Hacía cuatro meses que no podía rezar el viernes en Al Aqsa, incluso durante el mes sagrado del Ramadán», declaró un joven de 18 años a la AFP. «Cada vez que lo intentaba había un policía druso o un árabe como yo que me prohibía ir a rezar», añadió. El imán denunció en su sermón las «agresiones israelíes» y acusó a Israel de buscar «una escalada que podría llevar a una explosión».

Disturbios en Cisjordania

Cisjordania registró, sin embargo, altercados. En Hebrón, la única ciudad palestina con asentamientos colonos en su casco antiguo, se produjeron enfrentamientos. Los cócteles molotov arrojados por los manifestantes y los gases lacrimógenos por la policía provocaron seis heridos.

Cerca del puesto de control de Qalandia, que separa Jerusalén de Ramala, un grupo de 150 personas se acercaron hasta el muro de separación y algunos de ellos entraron en territorio controlado por Israel. La acción, organizada por los Comités de Resistencia, pretendía denunciar la restricción de movimientos y el acceso a la ciudad para los palestinos. La acción forma parte de una serie de iniciativas de protesta pacífica de la campaña On2Jerusalem.

La sensación de impunidad de Israel es uno de los motivos que no ayuda a calmar la tensión. La organización israelí de defensa de derechos humanos Yesh Din asegura que el 92 % de las denuncias presentadas por palestinos contra israelíes desde el 2005 se han cerrado sin que el supuesto autor fuera detenido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Israel abre sin restricciones la Explanada de las Mezquitas para rebajar la tensión