Once altos cargos lusos, detenidos por corrupción en la concesión de visas de oro

begoña íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Para obtener estas ventajas hay que cumplir tres condiciones: comprar residencias en Portugal por valor superior a 500.000 euros, realizar inversiones superiores a un millón de euros o haber creado en territorio luso más de 10 puestos de trabajo.

14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El director del Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal, Manuel Palos, la secretaria general del Ministerio luso de Justicia, María Antonia Anes, y el presidente del Instituto de los Registros y Notariado, Antonio Figueiredo, fueron detenidos, ayer, en Lisboa, junto a ocho personas más, como sospechosos de pertenecer a una red de corrupción, blanqueo de capitales y tráfico de influencia en la concesión de los denominados visados de oro, permisos de residencia e incentivos fiscales para ciudadanos no comunitarios que puso en marcha el Gobierno de Passos Coelho hace casi dos años.

En la macrooperación, llevada a cabo por el Departamento Central de Investigación y Acción Penal de Portugal y por la Policía Judiciaria, participaron 200 agentes. La información fue confirmada por este último cuerpo en un comunicado en el que se indica también que la investigación comenzó hace meses.

Por su parte, los Ministerios de Administración Interna y de Justicia confirmaron que también ayer se realizaron registros en organismos del ministerio y en la secretaría general del Ministerio de Justicia. Sin dar ningún dato más.

Tres condiciones

El programa de los visados de oro, aquí denominados «Vistos Gold», se puso en marcha en Portugal a comienzos de 2013. Para obtenerlos hay que cumplir tres condiciones: comprar residencias en Portugal por valor superior a 500.000 euros, realizar inversiones superiores a un millón de euros o haber creado en territorio luso más de 10 puestos de trabajo.

Hasta ahora se han concedido en Portugal más de 1.600 visados de este tipo. El pasado miércoles, en un encuentro con corresponsales extranjeros, Miguel Frasquilho, presidente de la Agencia de Inversión y Comercio Externo de Portugal, confirmó que con los visados de oro el Gobierno recaudó más de 1.100 millones de euros. Frasquilho se declaró muy satisfecho con la medida y reveló que el programa ha atraído sobre todo a chinos, rusos, angoleños y brasileños, que pueden además invertir en todo el espacio Schengen.