España abre la puerta a reconocer como Estado a Palestina

Laura Fernández Palomo AMÁN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

AMMAR AWAD | Reuters

Israel impide la entrada en Gaza de la comisión de investigación de la ONU

14 nov 2014 . Actualizado a las 16:18 h.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abrió ayer la puerta por primera vez a que España reconozca a Palestina como Estado sin que se alcance antes un acuerdo previo con Israel. Ese cambio de postura tiene lugar días antes de que el Congreso debata el martes una proposición no de ley, presentada por el PSOE, que busca instar al Gobierno a que dé ese paso. La aprobación podría ser factible si prosperan las negociaciones entre el PP y el PSOE. Margallo se citó ayer con los portavoces de la Comisión de Exteriores del Congreso, entre ellos la socialista Trinidad Jiménez, informa EP.

Hasta ahora, el jefe de la diplomacia no se había mostrado partidario de dar este paso si no existía antes un acuerdo previo con Israel, pero ayer apuntó la posibilidad de que España reconozca a Palestina cuando exista el convencimiento de que «la negociación no avanza». No obstante, pidió una postura común de la UE para evitar dar el «espectáculo» de división que se produjo cuando la Asamblea General de la ONU votó la solicitud de Palestina de ser reconocida como Estado observador no miembro.

Suecia es el único país de la UE que ha reconocido oficialmente a Palestina. Pero hace cuatro semanas el Parlamento británico aprobó una resolución instando a su Gobierno a hacer lo propio y el Legislativo francesa votará el día 28 un texto similar, con una alta probabilidad de que sea aprobado.