La Asamblea francesa votará reconocer el Estado palestino

La tensión sube con los ataques a una mezquita y a una sinagoga


Redacción / La Voz

La Asamblea Nacional de Francia votará el próximo día 28 una resolución instando al Gobierno de François Hollande a reconocer el Estado palestino. Un gesto simbólico que se suma al reconocimiento oficial de Suecia y al requerimiento de la Cámara de los Comunes para que el Gabinete de David Cameron tome esa misma medida. También es otra muestra de un cambio de postura en Europa frente al largo conflicto en Oriente Medio, pese a que la UE sigue sin acordar una posición común.

La iniciativa parlamentaria francesa, a propuesta de los socialistas, plantea «usar el reconocimiento del Estado palestino como instrumento para lograr una solución definitiva al conflicto». A esta votación le seguirá otra en el Senado el 11 de diciembre, a iniciativa de los comunistas.

París siempre ha sido prudente en los pasos a dar en este tema. Aunque la decisión no es inminente, no descarta reconocer en un futuro al Estado palestino siempre y cuando ayude al proceso de paz. En estos últimos años, Francia ha respaldado que Palestina fuera Estado observador de la ONU y su ingreso en la Unesco.

El Parlamento danés votará en breve revisar el reconocimiento de Palestina de acuerdo a la solución de los dos Estados. Con ese motivo más de 650 ciudadanos de todo el espectro social israelí hicieron pública ayer una petición a ese Legislativo para que reconozca al Estado palestino, informa Efe. El mismo grupo dirigió semanas atrás una solicitud similar a los diputados españoles.

En un nuevo suceso de la ola de la violencia que vive Israel y Cisjordania, una mezquita y una sinagoga fueron blanco de ataques ayer de madrugada. La llamas consumieron la planta baja de la mezquita de Kufur Mughayir, cerca de Ramala, según explicó a Reuters su alcalde, Faraj Nasan. Los residentes acusan a los colonos judíos de la zona de haber provocado el incendio. También de madrugada, varios desconocidos arrojaron un cóctel molotov contra la antigua sinagoga de Shfaram, en la Galilea.

Doscientas nuevas viviendas

Lo que podría enardecer aún más los ánimos es la decisión de un comité israelí de aprobar la construcción de 200 nuevas viviendas en el asentamiento de Ramot en un barrio judío de Jerusalén Este. El presidente Mahmud Abás se reunió ayer con el rey jordano para debatir sobre las tensiones y hoy lo hará con el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.

Maruan Barguti, el carismático líder de Al Fatah preso, que el martes llamó en una carta pública a los palestinos a un levantamiento armado contra Israel fue represaliado ayer al ser confinado a una celda de aislamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Asamblea francesa votará reconocer el Estado palestino