Una mezquita palestina y una sinagoga israelí han sufrido daños tras dos ataques incendiarios

Europa Press

INTERNACIONAL

Un palestino muestra lo que queda de una copia del Corán mientras inspecciona los daños registrados en una mezquita de Cisjordania.
Un palestino muestra lo que queda de una copia del Corán mientras inspecciona los daños registrados en una mezquita de Cisjordania. ATEF SAFADI | EFE

Aunque los atentados no han causado víctimas sí que han conseguido avivar aún más las tensiones

12 nov 2014 . Actualizado a las 20:40 h.

Una mezquita palestina y una sinagoga israelí han sufrido daños tras dos ataques incendiarios según han relatado este miércoles la Policía y los residentes de los barrios donde se localizan los templos. Aunque los atentados no han causado víctimas, han avivado las tensiones. En uno de los ataques, varios jóvenes entraron en la aldea de Mghayr, en el territorio ocupado de Cisjordania, e incendiaron la mezquita. Las llamas han consumido la planta baja del edificio antes de que las personas que rezaban en su interior pudieran ponerse a salvo, según ha explicado a Reuters el alcalde de la localidad, Faraj Nasan. No es la primera vez que se produce este tipo de altercado en Mghayr. Hace dos años otra mezquita fue parcialmente quemada, un acto del que Nasan responsabilizó directamente a los israelíes de los asentamientos judíos cercanos.

La Policía israelí ha anunciado el envío de un equipo forense y una unidad especial del crimen, creada el año pasado, para hacer frente a los ataques y represalias en Mghayr. Según han denunciado, los residentes les han impedido entrar en la zona. El otro ataque, en palabras de la Policía, se ha producido cuando unos desconocidos han lanzado un cóctel molotov hacia una antigua sinagoga en Shfaram, una ciudad árabe de mayoría musulmana y cristiana en el norte de Israel.

La tensión ha aumentado en las últimas semanas en torno al acceso controlado por Israel a la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, y que los judíos consideran como el Monte del Templo. Además, el martes soldados israelíes mataron a tiros a un palestino en Cisjordania, un día después de que asaltantes palestinos apuñalaran y mataran a un soldado israelí y una mujer.