Kiev ya se prepara ante una posible ofensiva del este prorruso

EFE

INTERNACIONAL

El Ejército ucraniano ha empezado a reagrupar sus fuerzas en la zona para prevenir los ataques de los insurgentes

12 nov 2014 . Actualizado a las 16:21 h.

El Ejército ucraniano se prepara para acciones militares en el este del país por parte de las milicias prorrusas, para lo que ha procedido a reagrupar sus fuerzas en la zona, anunció este miércoles el ministro de Defensa de Ucrania, Stepán Poltorak. «Estamos al tanto del incremento de las fuerzas por parte de las bandas terroristas (rebeldes) y de la Federación Rusa (...). Nos estamos preparando para acciones militares», dijo Poltorak durante una reunión del Gobierno, según medios locales.

El ministro adelantó que las fuerzas gubernamentales desplegadas en las regiones de Donetsk y Lugansk han comenzado a reagruparse para prevenir ataques por parte de las fuerzas insurgentes durante el inminente invierno. «Seguimos sus movilizaciones y conocemos sus lugares de emplazamiento. La situación es compleja, pero estable. Está absolutamente bajo nuestro control. Estamos preparados para reaccionar en caso de que la situación cambie», agregó.

En el marco de los preparativos militares, el ministro destacó que se están preparando las fuerzas de reservistas y se está construyendo una primera y segunda línea de defensa en ambas regiones. Poltorak aseguró que las fuerzas militares están bien pertrechadas para afrontar el crudo invierno y destacó la firma en los últimos días de varios contratos para el suministro de armamento.

Durante la reunión, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, se dirigió al Ministerio de Finanzas para que las Fuerzas Armadas reciban antes de que termine el año suficiente armamento y equipos militares. La Cancillería ucraniana envió ayer una nota de protesta a Moscú por los nuevos datos sobre «la agresión rusa» en el este del país, debido a la entrada de convoyes militares con armamento pesado desde Rusia. Kiev lleva desde la pasada semana denunciando la entrada en territorio ucraniano de convoyes con armamento pesado y tropas por carretera y vía férrea a través de los sectores de la frontera controlados por los rebeldes.

Precisamente, la OSCE informó ayer sobre la entrada el martes en la ciudad de Donetsk, principal bastión prorruso, de un nuevo convoy con 43 camiones militares sin distintivo que transportaban lanzaderas de misiles y cañones. Según los observadores internacionales, cinco de los camiones transportaban lanzaderas de misiles y otros tantos llevaban piezas de artillería de 120 milímetros.

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, advirtió ayer de que «la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia apunta a que las dos partes se preparan para nuevas confrontaciones violentas». Ante la escalada de tensión en Ucrania, Steinmeier y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitarán la próxima semana este país.