La llegada de más tropas rusas desata el temor a que retorne la guerra a Ucrania

moscú / colpisa

INTERNACIONAL

Los rebeldes sugieren la necesidad de que Rusia despliegue «fuerzas de paz» como única forma de garantizar el cumplimiento de la tregua

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el 2 de noviembre los separatistas de Donetsk y Lugansk celebraran unos comicios no previstos en los acuerdos de alto el fuego de septiembre, la situación se ha deteriorado hasta el punto de que parece inevitable que se reanude la guerra con mayor intensidad que antes. Las repetidas informaciones de los últimos días sobre los movimientos en el este de Ucrania de tanques, blindados y camiones militares sin distintivos, procedentes de Rusia , fueron corroboradas ayer por la OSCE.

En este contexto, los rebeldes sugieren la necesidad de que Rusia despliegue «fuerzas de paz» como única forma de garantizar el cumplimiento de la tregua pactada en Minsk. El viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andréi Purguín, denunciaba ayer «la falta de mecanismos de control». En su opinión, la OSCE no puede asumir ese papel en la línea de separación entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas, ya que su mandato «es solo de observación». Por eso, abogó por el modelo empleado en Moldavia, donde tropas de pacificación del Kremlin efectúan tareas de interposición desde hace dos décadas.

La posibilidad planteada por Purguín ha sido rechazada por Kiev porque supone perder el control sobre los territorios en donde se desplieguen las unidades rusas. Moscú, en cambio, ha dado a entender que, si la situación sigue empeorando, podrían tomar enviar allí «fuerzas de paz» de forma unilateral, es decir, sin mandato de la ONU.

Provocaciones

Los insurgentes llevan semanas provocando al Ejército ucraniano, tratando de arrebatarles el aeropuerto de Donetsk, pese a la tregua. Desde el sábado, las escaramuzas e intercambio de fuego de artillería son cada vez más frecuentes y abarcan áreas más extensas. Ayer afectaban a puntos del sur de la ciudad de Donetsk y de la vecina Lugansk.

La AFP dio cuenta del desplazamiento de columnas de tanques no pertenecientes a Ucrania en Shajtiorsk y Makeevka, al sur y noreste de Donetsk. La OSCE, por su parte, dijo detectar el domingo dos convoyes militares de una veintena de vehículos cada uno al este de Donetsk.