Un Obama derrotado se juega su liderazgo en una gira por Asia

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Espera recuperar terreno en el exterior tras la debacle electoral demócrata

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Barack Obama inicia hoy un viaje a Asia que va a ser uno de los más importantes de su presidencia. Y lo hace muy debilitado después del varapalo electoral en las legislativas. En Pekín, donde llegará mañana, los medios oficiales chinos destacan que es un presidente «vacío de retórica». Pero a pesar de la derrota y de ese vacío, Obama quiere demostrar al mundo que aún lidera la política exterior de EE.UU. Será probablemente su última oportunidad de desplazar la política estadounidense hacia dónde él ha querido siempre: de Europa y Oriente Medio a la región Asia-Pacífico.

Las reuniones a las que va a asistir Obama son la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se celebra mañana en Pekín; la reunión de países del sureste asiático, el miércoles en Birmania, y la cita del G-20, al final de la semana en Australia.

Sorprendentemente la reciente derrota electoral demócrata le da una ventaja en la cumbre de la APEC. En ella se va a negociar el tratado de libre comercio entre los países de ese foro. Los demócratas ponen muchos más impedimentos a los tratados de libre comercio que los republicanos por lo que un Congreso de mayoría conservadora deja las manos mucho más libres al presidente para llegar a acuerdos. Y eso se vio ya ayer cuando los técnicos que negociaban la hoja de ruta para ese tratado anunciaron que habían llegado a un acuerdo a propuesta de China.

En Pekín, Obama tiene citas importantes. Allí se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, con el que mantuvo su reunión hace más de un año y medio. Washington le interesa mejorar la cooperación con Pekín, pero entre los asuntos bilaterales es seguro que se colará el tema de Rusia. Las relaciones entre Moscú y Pekín se han estrechado en los últimos meses, al tiempo que Putin se enfrentaba a Occidente por su actuación en Ucrania.

Precisamente Putin participará en la primera y la última de las reuniones que tiene Obama esta semana en Asia. No hay prevista ninguna reunión formal entre ambos mandatarios pero la Casa Blanca ha dicho que podría tener lugar un encuentro informal durante la cumbre del G-20.

Aunque la mayoría de las negociaciones serán económicas, también se hablará en estas reuniones de cambio climático y en este asunto sí podría haber algún anuncio importante a principios de la semana tras la reunión de Obama con Xi.

Liberados de Corea del Norte

Pocas horas antes de que Obama comenzara su viaje, llegó a Washington una buena noticia desde Asia: Corea del Norte liberó a los dos últimos estadounidenses que tenía en su poder: Kenneth Bae, un misionero que llevaba encarcelado dos años tras ser sentenciado a quince de trabajos forzosos, y Mathew Todd Miller, un turista que lleva retenido siete meses acusado de «comportamiento agresivo».

La buena noticia se unirá a la sensación de alivio que tendrá Obama hoy cuando suba al Air Force One. Consiga lo que consiga en su viaje por lo menos se aleja de Washington y de la euforia republicana.