Hollande no se presentará a la reelección si no baja el paro

El presidente francés no está dispuesto a hacer recortes sociales como los de España


El presidente francés, François Hollande, reconoció hoy haber «cometido errores», en particular cuando anticipó una caída del desempleo en el 2013 que no se produjo, y afirmó que si no se reduce el paro de aquí al final de su mandato, no se presentará a la reelección.

«He podido cometer errores», dijo Hollande en una entrevista con la cadena de televisión «TF1» en la que hizo balance de la primera mitad de su mandato. Lo ejemplificó con su promesa de «invertir la curva del desempleo» para finales del 2013, algo que no se cumplió, y que reconoció que se lo reprochaba porque «era una esperanza para muchos».

El presidente francés mostró su disposición para hacer reformas que aumenten la competitividad de su país, pero puntualizó que España, Grecia o Irlanda, con sus recortes «del 20 %» en las prestaciones sociales, no son su referente. Al periodista que le interrogaba sobre el estado de las cuentas públicas y el déficit, replicó con una pregunta retórica: «¿Quiere que hagamos como los españoles, los griegos, los irlandeses, sacudirnos un 20 % de las prestaciones sociales? No es lo que hemos elegido».

«Al cabo de cinco años, sea la que sea la decisión, sea cual sea el veredicto de los franceses, quiero poder mirarme en un espejo y decirme ¿qué he hecho en cinco años?», comentó Hollande. Reconoció que el problema es que «no tenemos suficiente crecimiento» y por esa razón afirmó que va a ir a buscarlo «a nivel europeo», pero sobre todo incidió en que «en los dos años y medio que me quedan, voy a ir hasta el fondo en las reformas».

Hollande, en una fase del programa de televisión en la que fue interrogado por una desempleada de 60 años, anunció que a partir del año próximo se pondrá en marcha un programa de contratos subvencionados para que personas de esa edad puedan completar el periodo de cotización y jubilarse trabajando.

Vida privada

El presidente francés no quiso entrar en las preguntas que se le hicieron sobre su antigua pareja, Valérie Trierweiler, ni sobre el romance que desde principios de año se le atribuye con la actriz Julie Gayet. «Hay un momento en que hay que respetar la vida privada, la intimidad», replicó cuando se le recordó la fotografía, en la que aparecía con casco, que publicó una revista del corazón el pasado mes de enero sobre su relación con Gayet. También se negó a hablar del libro-venganza que publicó Trierweiler tras la ruptura: «no quiero hablar de ese tema. (...) o quiero quedarme en la espuma de las cosas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Hollande no se presentará a la reelección si no baja el paro