El gallego y los cinco andaluces evacuados de Burkina Faso prevén estar mañana de vuelta

redacción / la voz

INTERNACIONAL

El Ejército negocia un Ejecutivo de transición encabezado por un civil

04 nov 2014 . Actualizado a las 12:54 h.

Los seis trabajadores españoles, entre los que se incluye el coruñés Rafael Escobar, atrapados en Burkina Faso durante las revueltas que dieron pie al golpe de Estado que obligó a dimitir al presidente Blaisse Compaoré, lograron salir del país y podrían estar mañana en España. En la capital, la vida volvía aparentemente a la normalidad después de que el Ejército iniciara negociaciones con representantes sociales para establecer un Gobierno civil de transición.

Los ocho trabajadores de la empresa granadina Parquigran lograron abandonaron Burkina Faso, donde España no tiene delegación diplomática, en la noche del domingo al lunes y estaban ayer en Abiyán, la capital de Costa de Marfil hasta 1983. Los seis españoles, el francés y el portugués afincado en España fueron trasladados en un avión fletado por la empresa y esperaban ayer a que se cubran los trámites administrativos para su repatriación, que debería producirse mañana. El portavoz de la empresa granadina aclara que su estado es bueno y viven la situación con normalidad.

Un civil en el Ejecutivo

El hombre que se encuentra ahora al frente del Estado en Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, comenzó ayer a negociar con representantes de distintas fuerzas políticas la constitución de un nuevo Ejecutivo, encabezado por un civil, para llevar adelante la transición. La presión de la ONU, de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao) y, sobre todo de la Unión Africana, que fijó un plazo de dos semanas, forzó una decisión que fue bien valorada por la oposición. También la Unión Europea y EE.UU. apremiaron a los militares a devolver el poder al pueblo. Zida afirmó durante una reunión con representantes de los cuerpos diplomáticos en la capital, Uagadugú, que el nuevo Gobierno procederá «dentro del marco constitucional». El número dos de la guardia presidencial afirmó que primará «el interés superior de la nación» y que el «órgano de transición con todos los integrantes de la sociedad será objeto de un amplio consenso». Además, su tarea tendrá una duración prefijada.

La capital del país presentaba ayer cierta normalidad en sus calles y volvía la actividad cotidiana.