Cientos de personas se manifiestan contra el Ejército en la capital de Burkina Faso

La Voz EUROPA PRESS | EFE

INTERNACIONAL

Tras la huida de Blaise Compaoré a Costa de Marfil, el Ejército inició un convulso proceso de transición

02 nov 2014 . Actualizado a las 11:14 h.

Casi un millar de personas han salido a la plaza central de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, para protestar contra la toma de poder del Ejército tras la dimisión, por presión popular, del presidente Blaise Compaoré tras 27 años de mandato.

Tras la huida de Compaoré a Costa de Marfil, el Ejército inició un convulso proceso de transición, primero protagonizado por el general Honore Traore, quien resultó reemplazado solo horas después por el coronel Isaac Zida. Precisamente ha sido este último el objeto de las críticas de los manifestantes, con pancartas como «Zida=Judas».

El director de la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental, Mohammed Ibn Chambas, ha expresado su deseo de «una transición civil en el marco constitucional» que deja en manos de Zida, «quien deberá reflexionar, e intentar trabajar con la ONU, la Unión Africana y con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) para hallar un acuerdo aceptable».

Mediación liderada por la ONU

La misión conjunta de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) desplazada a Burkina Faso exigió hoy una transición civil en el país tras la dimisión de Blaise Compaoré, que llevaba 27 años en el poder.

Las organizaciones internacionales y regionales se opusieron así a la toma del poder por parte del Ejército, quien ayer designó líder de la transición al número dos de la guardia presidencial, Yacouba Isaac Zida, anunció el líder de la misión conjunta, Mohamed Ibn Chambas, en rueda de prensa en la capital burkinesa.

La misión conjunta, desplazada a Uagadadugú el pasado viernes, defiende una transición «conforme al orden constitucional» y «liderada por un civil».

«A pesar de la situación a la que se enfrenta el país, la misión pide a sus interlocutores nacionales y, sobre todo, a la jerarquía militar que actúen de modo que las instituciones de la transición sean conformes a las normas constitucionales», añadió Chambas, representante especial de la ONU para África Occidental.