Zambia tendrá por primera vez un presidente blanco

Tras el fallecimiento de Michael Sata, su segundo en el Gobierno, Guy Scott, ocupará de forma provisional el puesto


La Voz | Agencias

Tras el fallecimiento del presidente de Zambia, Michael Sata (que falleció el martes en Londres a los 77 años), su segundo en el Gobierno, Guy Scott, será el encargado de asumir de forma provisional la presidencia del país. El ascenso del que hasta ahora era el vicepresidente del país supondrá un importante hito en las páginas de la historia de esta región africana, ya que Guy Scott se convertirá en el primer mandatario blanco que Zambia ha tenido desde su independencia de Gran Bretaña, hace 50 años. El último hombre blanco que ocupó un puesto parecido en África fue el sudafricano F.W. De Klerk, quien en tiempos del Apartheid ocupó el puesto de presidente de la República Sudafricana.

Según establece la Constitución, Scott, descendiente de escoceses, se mantendrá de forma interina en el cargo durante los próximos tres meses, un período tras el que el presidente tendrá que convocar elecciones presidenciales.

Según explica la CNN, aún no está claro si Scott podrá presentarse a las presidenciales, y es que la constitución de Zambia establece que los padres del candidato deben haber nacido en el país para que este pueda optar al puesto. Nacido en 1944 en Livingstone, Rodesia del Norte (que después se convirtió en Zambia) tras declarar la independencia de Gran Bretaña, Guy Scott es licenciado en Economía por la Universidad de Cambridge y está doctorado en Ciencia Cognitiva por la de Sussex. Poco después de engrosar su currículo con dichos títulos, Scott decidió regresar a su país y trabajar para el Ministerio de Finanzas, un puesto que abandonó poco tiempo después para aventurarse en la producción de fresas. Los años 90 marcaron su regreso a la primera línea de la política, época en la que dirigió al comité de agricultura de la nación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Zambia tendrá por primera vez un presidente blanco