Suspendidas las obras en un embalse en Francia tras la muerte de un ecologista

EFE

INTERNACIONAL

Segolene Royal
Segolene Royal CHARLES PLATIAU | REUTERS

La reforma en Sivens generaron protestas que desembocaron en unos disturbios en los que falleció un manifestante

29 oct 2014 . Actualizado a las 21:36 h.

Las autoridades francesas han decidido este miércoles suspender las obras de un polémico embalse en Sivens (sur) que había generado protestas que degeneraron el fin de semana en unos disturbios en los que murió un manifestante.

La ministra de Ecología, Ségolène Royal, confirmó que el consejo general del departamento de Tarn ha optado por la suspensión del trabajo, y que eso va a dar paso a un proceso de concertación que va a dirigir ella misma a partir del próximo martes con una reunión a la que ha invitado a «todas las partes implicadas».

Royal, en declaraciones a la prensa al término del Consejo de Ministros, dijo confiar en que la cita del martes «siente bases serenas», y precisó que el objetivo es buscar «soluciones equilibradas» que permitan «reconciliar la protección del medio ambiente con la creación de actividad económica».

La muerte en la noche del sábado al domingo del estudiante Rémi Fraisse, aparentemente por la explosión de una granada lanzada por los antidisturbios que hacían frente a manifestantes violentos en el lugar donde se construye la presa, desencadenó una polémica política, con acusaciones cruzadas entre el Gobierno socialista y los ecologistas.

La titular de Ecología, que no se había pronunciado hasta ahora, destacó que la concertación que inicia la semana próxima tendrá como punto de partida un informe de expertos que ella misma había encargado y que aunque, no reclama el abandono del proyecto, pide una reconsideración porque lo juzga mal calibrado, en particular en términos de costo-beneficio.

Royal afirmó que, más allá de este embalse, se van a fijar las reglas «que justifican los fondos» para obras de este tipo en la cuenca del Adour-Garona.

No se olvidó también de manifestar su respaldo al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que ha centrado las críticas de los ecologistas por la acción de las fuerzas del orden en los disturbios del fin de semana que terminaron con la muerte de Fraisse.

Cazeneuve, a la vista de las primeras conclusiones de la investigación, que ha encontrado restos de un componente de las granadas ofensivas que utilizan los gendarmes en el cadáver del joven, indicó ayer que se suspende la utilización de ese material antidisturbios.