El Reino Unido se desmarca del rescate de inmigrantes en el Mediterráneo

Londres / AFP

INTERNACIONAL

Consideran que operaciones de este tipo «crean un factor de atracción involuntario que incita a más inmigrantes a intentar la peligrosa travesía por mar»

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Reino Unido no apoyará las operaciones previstas en el Mediterráneo para buscar o rescatar a los inmigrantes que intentan entrar en Europa, indicó ayer el ministerio de Relaciones Exteriores. El anuncio coincide con el fin esta semana de la operación marítima italiana Mare Nostrum que ya rescató a más de 150.000 personas en el mar desde hace un año.

«No apoyamos las operaciones de rescate y de salvamento previstas en el Mediterráneo», dijo la secretaria de Estado de Exteriores, Joyce Anelay, en respuesta a una pregunta publicada por la Cámara de los Lores. «Creemos que [estas operaciones] crean un factor de atracción involuntario que incita a más inmigrantes a intentar la peligrosa travesía por mar y en consecuencia producen más muertes trágicas e inútiles», afirmó.

La posición británica se produce cuando la Unión Europea se dispone a lanzar a partir del 1 de noviembre la operación Tritón para patrullar en el mar Mediterráneo con el objetivo de apoyar los «esfuerzos considerables» de las autoridades italianas. Italia reclama desde hace tiempo más apoyo de los demás países europeos para hacer frente al aumento de los inmigrantes que huyen de países en conflicto en Oriente Medio y África e intentan cruzar el Mediterráneo en pequeñas embarcaciones saturadas.