La OTAN intercepta una treintena de aviones rusos sobre cielo europeo

Adolfo Lorente COLPISA

INTERNACIONAL

La Alianza detecta la existencia de «maniobras inusuales y significativas» efectuadas en el Báltico, el Atlántico, el mar del Norte y el mar Negro

29 oct 2014 . Actualizado a las 21:52 h.

«Queremos una relación con Rusia basada en el respeto mutuo, en el Estado de derecho y no en la ley del más fuerte. La OTAN ha invertido mucho en eso desde el fin de la Guerra Fría pero para llegar ahí, Rusia tiene que quererlo y dar pasos claros para hacerlo posible». El martes, el mismo día en el que el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg pronunciaba estas palabras en Bruselas, una treintena de aviones militares rusos sobrevolaban el espacio aéreo europeo ejecutando maniobras «intensas significativas e inusuales». Así de lo desveló ayer la OTAN en un comunicado en el que explica que estos ejercicios también se prolongaron durante la jornada del miércoles, según detectaron sus radares

Las detección e interceptación de al menos 26 aparatos rusos -divididos en cuatro grupos- por parte de aviones de la Alianza se llevaron a cabo en el mar Báltico, en el mar del Norte, el Océano Atlántico y en el mar Negro. Todas se produjeron en espacio aéreo internacional, aunque en las inmediaciones de varios países pertenecientes a la OTAN. Según detalla el comunicado, la flota enviada por el Kremlin estaría formada por bombarderos estratégicos Tu-95, cazas Su-27, MiG-31, Su-34, Su-27, Su-24 y cuatro aviones cisterna Il-78

En lo que va de año se han registrado una centenar de interceptaciones de aviones rusos. Un dato que supone triplicar la cifra registrada durante todo 2013, lo que refleja lo delicado de la situación vivida durante los meses más tensos y convulsos de la crisis ucraniana. Y ante tal amenaza, Stoltenberg lo tiene muy claro: «De una manera u otra habrá una relación, la cuestión es qué tipo de relación. Sólo una OTAN fuerte puede construir una relación verdaderamente constructiva y de cooperación con Rusia»

Peligro para la aviación civil

La Alianza detalla en su nota todas las operaciones llevadas a cabo en estas últimas 48 horas. Tipo de avión, zona en la que sobrevolaba, hora exacta, maniobras realizadas o nacionalidad de los apartados participantes en la interceptación. Los hubo noruegos, portugueses, británicos, alemanes, finlandeses, suecos, daneses... Las situaciones, además, no fueron del todo sencillas. En concreto, detalla cómo un bombardero y un avión cisterna interceptados en la tarde de este miércoles al oeste de Portugal «no presentaron planes de vuelo ni mantuvieron contacto por radio con las autoridades de control del tráfico aéreo civil ya que no estaban utilizando transpondedores de a bordo. Esto supone un riesgo potencial para la aviación civil ya que los servicios de control del tráfico no pueden detectar estas aeronaves o asegurar que no haya interferencias con el tráfico aéreo civil», lamentó la Alianza del Atlántico Norte en su nota.

Unos hechos que evidencian que la calma que parece haberse adueñado de las complejas relaciones entre ambos bloques quizá no sea tal. «La OTAN no busca confrontación con Rusia y nadie quiere una nueva Guerra Fría, pero no podemos comprometer los principios de nuestra Alianza», advirtió el martes el secretario general de la Alianza.