Los rebeldes sirios están listos para entrar y defender Kobani del Estado Islámico

Susana Samhan EFE

INTERNACIONAL

Atlas TV

La coalición internacional les proporcionará armas pesadas y municiones

28 oct 2014 . Actualizado a las 17:17 h.

Los batallones del Ejército Libre Sirio (ELS) que van a trasladarse al enclave kurdo de Kobani para ayudar a defenderlo de los yihadistas «están listos para entrar de inmediato», según el dirigente rebelde Basem Hayi Mustafa. Él lidera la Brigada Yusef al Ozma, uno de los grupos del ELS que está ultimando los preparativos para viajar a Kobani, ciudad asediada por el Estado Islámico (EI) en el norte de Siria y fronteriza con Turquía. En una entrevista telefónica con Efe, este cabecilla insurgente explica que, en total, seis brigadas del ELS accederán a la población kurdo siria para «defenderla de los terroristas».

Esto supone que unos 1.300 rebeldes sirios se trasladarán a Kobani desde Turquía, tras obtener el permiso de Ankara para pasar por su territorio. Y es que desde el comienzo de la ofensiva del EI contra Kobani el 16 de septiembre la urbe está cercada por todos sus lados excepto por el norte, donde limita con el país vecino. «Nosotros vamos a enviar a unos cien hombres. Nuestra brigada está presente en el norte de Alepo y nos trasladaremos a Turquía para llegar desde allí a Kobani», indica Mustafa.

Hasta ahora, la población kurdo siria ha sido defendida por las Unidades de Protección del Pueblo, brazo armado de la principal formación política kurdo siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD). Esta milicia ha contado con el apoyo de jóvenes voluntarios kurdos originarios de Turquía y de una brigada del ELS procedente de la provincia siria de Al Raqa. Ante de acudir a Kobani, Mustafa señala que recibirán armamento para defender la urbe: «Esperamos que la coalición internacional nos proporcione armas pesadas y municiones para combatir al EI».

En las últimas semanas, aviones de la alianza internacional, liderada por EE.UU., han bombardeado posiciones del EI en Kobani y sus alrededores en un intento de frenar el avance de los extremistas. Mustafa destacó que en todo momento se coordinarán con las Unidades de Protección del Pueblo, las fuerzas sobre el terreno. «El viernes pasado, el ELS anunció que acudiría a ayudar a Kobani y que lo haría en cooperación con los efectivos kurdos que hay dentro», resalta el dirigente rebelde.

La Brigada Yusef al Ozma nació en el 2012 como una alianza de grupos kurdos contraria al régimen de Bachar al Asad que opera dentro del ELS en Alepo. Mustafa asegura, sin embargo, que su organización es independiente y lucha por una Siria democrática donde convivan ciudadanos de todas las religiones, desvinculándose así de cualquier partido kurdo y del proyecto de un Estado federal sirio que propone el PYD. «Queremos democracia y, sobre todo, luchamos contra el régimen sirio, pero también queremos defender Kobani del EI», señala el cabecilla opositor.

Hasta el momento, el ELS y otras facciones sirias se habían mostrado reticentes a intervenir en Kobani, debido al cerco y al vínculo del PYD con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), relacionado históricamente con el régimen de Damasco y opuesto a Ankara, aunque los kurdos sirios lo niegan categóricamente. La semana pasada, las autoridades turcas anunciaron que facilitarían el acceso a Kobani de «peshmergas», las fuerzas del Kurdistán de Irak. Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló que el ELS, que cuenta con el respaldo de Turquía, enviaría a unos 1.300 combatientes. El portavoz del PYD, Nauaf Jalil, acusó ayer al Gobierno turco de retrasar la llegada de los «peshmergas» a Kobani. «Desde el principio, Turquía ha esperado la caída de Kobani» en manos de los yihadistas, lamentó.

Kobani, localizada en la provincia septentrional de Alepo, es una de las tres principales regiones kurdas de Siria, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka, en el noreste; donde el PYD ha declarado una Administración Autónoma.