Unos 2,6 millones de uruguayos empiezan a votar

Efe

INTERNACIONAL

ANDRES STAPFF

Los centros de votación de Uruguay abrieron hoy a las 08:00 hora local (10:00 GMT) en las elecciones generales a las que están convocados a las urnas 2.620.757 ciudadanos para elegir presidente, vicepresidente y sus representantes en ambas cámaras del Parlamento. Además, votarán de forma simultánea en un referéndum una reforma de la Constitución que pretende rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años. Los 6.948 centros de votación permanecerán abiertos hasta las 19:30 hora local (21:30 GMT) y se espera que los primeros resultados oficiales comiencen a difundirse hacia las 22:00 horas (00:00 hora GMT).

Estas elecciones serán, según todas las encuestas, las más reñidas en los últimos diez años y en ellas el oficialista Frente Amplio (FA) puede perder la mayoría absoluta que tiene tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

El candidato del FA, el ex presidente Tabaré Vázquez, al que las encuestas dan entre un 41 y un 44 % de los votos, no parece que pueda ganar en la primera vuelta y la Presidencia tendría que disputarse en una segunda, el 30 de noviembre. Si se confirman estas previsiones, Vázquez se enfrentará previsiblemente al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, a quien los sondeos dan un 32 % de los votos. Pedro Bordaberry, es el otro aspirante con alguna opción para llegar a una segunda ronda, con un 15 % de los votos según las encuestas.

Unos 7.000 integrantes de las Fuerzas Armadas se encargarán de la custodia de las urnas y alrededor de 900 funcionarios de la Corte Electoral velarán por el recuento. En las elecciones uruguayas cada partido presenta su aspirante a presidente, elegidos en elecciones internas el pasado 1 de junio, y varias listas diferentes de diputados y senadores que corresponden a los diversos grupos, sectores y corrientes que respaldan a cada candidato.