Los servicios secretos italianos advirtieron de un pacto mafia-Estado

Efe

INTERNACIONAL

Los mafiosos buscaron un caos institucional para negociar y rebajar la presión

26 oct 2014 . Actualizado a las 13:32 h.

Los servicios secretos civiles italianos apuntaron a la existencia de un pacto Estado-mafia en un documento revelado hoy por el diario La Repubblica en relación con la próxima declaración a la Justicia del presidente Giorgio Napolitano. El entonces jefe de esos servicios (Sisde), Domenico Salazar, firma una nota fechada el 20 de agosto de 1993 en la que se menciona el término «trattativa» (negociación) en relación con un supuesto chantaje de la mafia para obtener del Estado beneficios penales.

El diario italiano reproduce el documento en el que Salazar advirtió por escrito de que los mafiosos, conscientes de que deberían sufrir «durísimas penas» de cárcel por su actividad criminal, consideraban que creando un «caos institucional» podría llegarse a una «nueva forma de negociación». Este pacto serviría, según la interpretación que Salazar hizo de las intenciones de los jefes mafiosos, para obtener «fuertes reducciones de penas en el contexto de una más amplia y general pacificación social, necesaria para la instauración del nuevo orden constitucional». Y el responsable del Sisde vincula con esa supuesta negociación las informaciones procedentes de los servicios secretos militares (Sismi) acerca de la posibilidad de que se cometieran atentados contra el entonces presidente del Senado, Giovanni Spadolini, y Napolitano, que en 1993 era presidente de la Cámara de Diputados.

El diario recuerda que la fiscalía del Tribunal de Palermo pretende interrogar a Napolitano el próximo martes sobre si sabía que era objetivo de la mafia y si conocía ese documento de los servicios secretos que mencionaban por escrito la posibilidad de que se diera una negociación entre el Estado y la mafia.