Joko Widoro jura su cargo como presidente de Indonesia

Es el primer líder del país sin lazos con el régimen autoritario de Suharto


Joko Widodo, el primer líder indonesio sin lazos con el régimen autoritario de Suharto, ha jurado cargo como presidente de Indonesia con una agenda de reformas en el mayor país musulmán del mundo.

Jokowi, como se le conoce popularmente, asume la presidencia tras una fulgurante carrera política iniciada en 2005 como gobernador y propulsada por su estilo cercano con la gente, una imagen de líder honesto y eficiente y sin manchas de corrupción.

El nuevo jefe del Estado, de 53 años, tendrá que afrontar el reto ante un Parlamento controlado mayoritariamente por la oposición, agrupada en una coalición liderada por el candidato perdedor en las elecciones presidenciales, Prabowo Subianto, exgeneral y exyerno de Suharto.

«Trabajaré a favor del pueblo y la Constitución», anunció Widodo en su primer discurso como presidente en una ceremonia en el Parlamento en Yakarta en la que también juró el cargo el vicepresidente, Jusuf Kalla.

«Juró por Alá cumplir con mis obligaciones como presidente de la República de Indonesia con el máximo de mis capacidades y la mejor forma posible», indicó el presidente, según el discurso retransmitido en directo en los medios locales.

A la ceremonia asistieron el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el primer ministro australiano, Tony Abbott; el primer ministro malasio, Najib Razak, junto a otros líderes y representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Widodo, un pequeño empresario de éxito en la exportación de muebles que llegó a gobernador de Solo y Yakarta, es el primer presidente sin vínculos con el Ejército ni con la herencia de Suharto, que gobernó el país durante 32 años hasta 1998.

El exgobernador ganó las elecciones presidenciales el pasado 9 de julio y también las parlamentarias en abril, aunque las alianzas dieron la mayoría en la Cámara baja a la oposición, que se hizo con todos los órganos de control.

Sin embargo, Widodo se reunió el pasado viernes con Prawobo, quien se comprometió a trabajar para garantizar la estabilidad del nuevo Gobierno.

Widodo sustituye a Susilo Bambang Yudhoyono, quien se retira tras haber gobernado durante diez años.

El nuevo mandatario presidirá un país con una economía expansiva y con ricos recursos naturales, aunque también con serios problemas de corrupción, un 43 % de la población con ingresos inferiores a los dos dólares y una creciente desigualdad entre ricos y pobres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Joko Widoro jura su cargo como presidente de Indonesia