Decenas de víctimas en un atentado contra los hutíes en Yemen

La red Al Qaida ha reivindicado el ataque


Decenas de milicianos del movimiento chií de los hutíes murieron o resultaron heridos en un atentado suicida con coche bomba perpetrado anoche en la provincia de Al Baida, en el centro de Yemen, por la red terrorista Al Qaida, que lo reivindicó hoy en un comunicado.

El coche bomba estaba conducido por un miembro del grupo «Ansar al Sharía» (Partidarios de la ley islámica), uno de los brazos armados de Al Qaida en Yemen, según la nota. Se desconoce hasta ahora la cifra exacta de víctimas del atentado, del que el movimiento hutí no ha ofrecido datos por el momento.

La explosión se produjo en la carretera que conduce a la zona de Al Qaá Faid, entre las ciudades de Radá (Al Baida) y la provincia de Zemar.

En estas zonas ha habido en los últimos días movimiento de combatientes de ambos bandos, que libran duros enfrentamientos en Radá.

De hecho, medios de información locales señalaron que el atentado tuvo como blanco a milicianos que el movimiento hutí envió como refuerzos para luchar contra Al Qaida.

Estos refuerzos se trasladaban desde Zemar -controlada por los milicianos chiíes- hacia la histórica Radá, y hacia las aldeas de Qifa y Al Manaseh, bastiones de Al Qaida.

Este atentado se produce un día después de que «Ansar al Sharía» lanzara varios ataques contra cuarteles en la provincia yemení de Eb y contra una sede del movimiento hutí en Saná, que causaron al menos seis muertos.

Esos ataques coincidieron con la caída el miércoles de la ciudad de Eb, capital de la provincia homónima, en manos de los hutíes, que en las últimas semanas han extendido su influencia por nuevas zonas del país.

El movimiento chií se convirtió en un blanco de Al Qaida desde que tomó el control de la mayoría de los edificios gubernamentales de la capital yemení, a mediados de septiembre.

El pasado 9 de octubre, un suicida de esa organización terrorista se inmoló con un cinturón explosivo en una manifestación chií que se celebraba en la plaza Tahrir del centro de Saná, donde murieron 53 personas y más de 130 sufrieron heridas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Decenas de víctimas en un atentado contra los hutíes en Yemen