Buscan a cien senderistas en el Himalaya tras la muerte de 24 en una tormenta de nieve

AFP

INTERNACIONAL

NEPALESE ARMY | EFE

La región del Annapurna registra una gran cantidad de visitantes en el mes de octubre, por ser la época más favorable

16 oct 2014 . Actualizado a las 11:34 h.

Los socorristas de Nepal trataban de encontrar este jueves a más de cien senderistas extranjeros en el Himalaya, donde el martes se produjo una tormenta de nieve que dejó 24 muertos y cinco desaparecidos en la región del Annapurna

Unas fuertes tormentas de nieve, provocadas por el paso del ciclón Hudhud por la costa oriental de la India durante el fin de semana, tuvieron lugar el pasado martes en el Himalaya, en plena temporada de senderismo.

Este miércoles, los socorristas hallaron 17 cuerposen los distritos de Mustang y Manang y hallaron otros siete el jueves al reanudarse la búsqueda.

Fueron identificados los cuerpos de cuatro canadienses, dos israelíes, un alemán, un polaco, un indio, un vietnamita y once nepaleses. La identidad de los otros tres se desconoce por ahora.

Paralelamente, los socorristas buscan a dos alpinistas eslovacos y tres guías nepaleses, desaparecidos tras una avalancha sobre su campo base en el Monte Dhaulagiri, situado a 8.167 metros de altura.

«Enviamos helicópteros para tratar de hallarlos, pero no tenemos señales de ellos, suponemos que están muertos», dijo Rai.

En total, 168 senderistas extranjeros estaban registrados para un recorrido en la zona y 43 ya fueron rescatados, según Rai. Los socorristas no han logrado hablar por teléfono con un centenar de turistas debido a la falta casi total de cobertura.

Miles de personas visitan la región del Annapurna cada año en octubre, la temporada más favorable para el senderismo.

Además de los extranjeros registrados, las autoridades no excluyen que algunos nepaleses -que no tienen la obligación de registrarse- también se hayan visto sorprendidos por el mal tiempo.