Israel critica a Londres por su apoyo al Estado palestino

La Cámara de los Comunes aprobó pedir al Gobierno de Cameron el reconocimiento de Palestina como Estado

La Voz

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pudo ver ayer con sus propios ojos la magnitud de la devastación causada por la ofensiva israelí lanzada este verano sobre la Franja de Gaza, un día después de que el Parlamento británico diera su apoyo el reconocimiento de Palestina como Estado. La cúpula palestina celebró la decisión, mientras Israel la criticó señalando que «socava» las perspectivas de paz.

La Cámara de los Comunes aprobó la noche del lunes pedir al Gobierno de David Cameron que reconozca a Palestina como Estado. La decisión se produce diez días después del anuncio de reconocimiento del nuevo jefe de Gobierno de Suecia, Stefan Löfven.

El exministro Jack Straw argumentó que el primer ministro Benjamin Netanyahu solo entiende el lenguaje de la presión. Para el líder de la oposición israelí, el laborista Isaac Herzog, la decisión de Londres es fruto del fracaso de las políticas de Netanyahu y exigió una diplomacia que vaya más allá de la pataleta.

Francia prefiere aplazar el reconocimiento del Estado palestino hasta que sea «útil para la paz», anunció ayer su ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

La visita de Ban a Gaza coincidió con la llegada del primer envío de materiales (75 camiones cargados de cemento, gravilla y hierro) para iniciar la reconstrucción de esta franja costera poco mayor que el concello de Lugo en el que viven 1.800.000 habitantes, el equivalente a la población de las provincia de A Coruña, Ourense y Lugo. «La destrucción que he visto aquí es indescriptible. Hay mucho más daño que el que presencié en el 2009», afirmó Ban, según Efe. Visitó una escuela de la ONU en Yabalia y conversó con los gazatíes que aún residen allí ya que los 50 días de ofensiva acabó con su hogar y su medio de vida. «Deseamos que el pueblo palestino tenga un futuro mejor», indicó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Israel critica a Londres por su apoyo al Estado palestino