El organismo electoral confirma la ventaja de Morales tras escrutar más del 50 % de los votos

El candidato por el MAS ha conseguido un 54,18 % del apoyo de los bolivianos


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha confirmado este martes la ventaja de Evo Morales en las recientes elecciones presidenciales y, tras escrutar el 52,80 % de los votos emitidos el domingo, ha cifrado en el 54,18 % el nivel de apoyo al mandatario.

A gran distancia de Morales, candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), se sitúan el aspirante de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, con un 29,44 % de los votos; y el ex presidente Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 11,29 %.

Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB), se encuentran a la cola con el 2,76 % y el 2,33 % de los sufragios, respectivamente, según ha informado el diario local La Razón.

Morales ha expresado su confianza en alcanzar el 65 % de los votos una vez concluya el escrutinio en todo el país, mientras que el vicepresidente, Álvaro García Linera, ha señalado como objetivos sumar dos tercios de los votos en la Asamblea Legislativa. García Linera, haciéndose eco de las proyecciones de voto publicadas hasta ahora, que dan al MAS el 60 % de los sufragios, ha proclamado ya el fracaso de la derecha boliviana. «Hay un gran perdedor que es la derecha. La volvimos a derrotar y por goleada, seis de cada diez bolivianos ha votado por continuar un proceso de cambio. La improvisación ha perdido», ha dicho en una entrevista concedida este martes a Radio Panamericana.

El «número dos» ha destacado «la doble pérdida» del MSM que incluso pone en peligro el liderazgo de Del Granado, ex alcalde de La Paz. Entre las causas de ello, ha apuntado a su tentativa de alianza con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

«Eso ha sido imperdonable, y yo creo que aquí el elector paceño ha dicho 'no señor, usted fue un buen alcalde, te hemos valorado, pero no por ambición personal te aceptamos que te vayas a meter o a juntar con el diablo'», ha dicho, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

Votación
0 votos

El organismo electoral confirma la ventaja de Morales tras escrutar más del 50 % de los votos