Localizan en Iguala cuatro nuevas fosas con cadáveres

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El líder de «Guerreros Unidos», cártel vinculado con la desaparición de 43 estudiantes, se suicidó durante una operación policial

14 oct 2014 . Actualizado a las 21:19 h.

Grupos civiles de autodefensa han informado del hallazgo de cuatro nuevas fosas con cadáveres en la zona de Iguala, donde continúa buscándose a 43 estudiantes que desaparecieron el mes pasado tras un ataque de policías y supuestos miembros de un cártel.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ha explicado que el hallazgo se produjo el lunes, a raíz de la información proporcionada por los propios habitantes del municipio sobre fosas utilizadas habitualmente por el crimen organizado, informa el periódico El Universal. En estas cuatro fosas, situadas en el Cerro de la Parota, se han encontrado aparentes restos humanos. Las autoridades han sido informadas y deberán determinar ahora si se trata de cadáveres de personas y si cabe la posibilidad de identificarlos.

Junto a los denominados 'policías comunitarios', también participan en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos autoridades del Gobierno de Guerrero y miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Estos efectivos ya tendrían localizados nuevos lugares en los que podría haber más fosas.

En el marco de estas búsquedas, ya se han localizado más de una decena de fosas sin que, por el momento, existan datos sobre identidades de cuerpos. Los expertos forenses ya advirtieron de que la identificación de sería complicada y tardaría entre dos semanas y dos meses.

Muere el jefe del cártel

Un jefe del cártel mexicano Guerreros Unidos, vinculado a la desaparición de los estudiantes, murió en un operativo policial la madrugada del martes. Benjamín Mondragón, alias El Benjamón, se quitó la vida durante un operativo policial en el municipio de Jiutepec, en el estado de Morelos, en el que también resultó herido un policía. Los agentes perseguían a un vehículo sospechoso cuyos integrantes comenzaron a disparar, según 'Milenio'.

Las autoridades han señalado a 'Guerreros Unidos' como presuntos participantes en los ataques de Iguala que se saldaron con la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes. La oposición ha acusado al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en paradero desconocido, de colaborar con la organización delictiva.

«Es un tema que llevará al Estado en su conjunto a tomar acciones, a tomar medidas para evitar que eventos como el ocurrido en Iguala se vuelva a repetir», ha dicho el presidente mexicano en el marco de la Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Peña Nieto ha detallado que estas acciones estarán dirigidas «al fortalecimiento de las instituciones nacionales, sobre todo de las encargadas de la seguridad, para que actúen con mayor confianza y eficacia», según ha informado el diario mexicano Milenio.

El jefe de Estado ha reconocido la obligación del Gobierno de esclarecer la desaparición de los 43 'normalistas', localizar a los autores materiales e intelectuales de la mismas y garantizar que respondan ante la Justicia. «La Procuraduría General de la República (PGR) tiene a su cargo esta investigación y cuenta con el absoluto y total respaldo de todas las instituciones que forman el Gabinete de Seguridad Pública para cumplimentar la tarea que le ha sido confiada», ha subrayado.

Las autoridades sitúan el origen de «Guerreros Unidos» en el 2011 e identifican a su fundador como El Tilde, un narcotraficante que comenzó su carrera delictiva del brazo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, sicario del cártel Beltrán Leyva, según el diario Milenio. En estos tres años, el grupo ya ha tenido al menos cuatro líderes.