Kobani, el eslabón más débil de los kurdos en Siria

Susana Samhan EFE

INTERNACIONAL

UMIT BEKTAS | Reuters

Una pequeña población del norte del país sin un interés estratégico especial

09 oct 2014 . Actualizado a las 20:33 h.

Kobani es una pequeña población del norte de Siria sin un interés estratégico especial, que, aun así, se ha convertido en blanco de una ofensiva del Estado Islámico (EI) por ser el eslabón más débil de las regiones autónomas kurdas de Siria.

«Kobani es como un pueblo grande donde los civiles viven de la agricultura y el ganado, algunos trabajan en Alepo, pero no tiene ningún interés militar, excepto que está en la frontera con Turquía», dijo a Efe por teléfono el analista kurdo Masud Akko.

En opinión del experto, la importancia de esta localidad de la provincia de Alepo (norte) reside más en cuestiones políticas que castrenses.

Kobani es una de las tres regiones de la Administración Autónoma kurdo siria, junto a Afrin, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).

Para Akko, la ofensiva yihadista contra la población está relacionada con el conflicto entre Turquía y los kurdos.

«Muchos kurdos creen que Kobani es una recompensa que Ankara le ha concedido al EI a cambio de la liberación de los más de cuarenta rehenes turcos que estaban secuestrados por esta organización», subrayó el analista.

Quienes defienden esta tesis entre los kurdos consideran que por ese motivo el Ejército turco no habría intervenido para salvar el enclave del asalto de los extremistas, según Akko.

El experto se refería a los más de 40 empleados del consulado de Turquía en la ciudad iraquí de Mosul, secuestrados por el EI y que fueron liberados el pasado 20 de septiembre tras 101 días de cautiverio.

Akko consideró que el ataque contra Kobani es más contra los kurdos como etnia minoritaria que por motivos religiosos, ya que la mayoría de sus habitantes son musulmanes suníes, al igual que los combatientes del EI.

Los radicales iniciaron el asalto contra Kobani hace poco más de tres semanas, y días después la coalición internacional comenzó los bombardeos contra blancos del EI en el territorio sirio.

El experto del centro de investigación Carnegie de Oriente Medio, Mario Abu Zeid, vincula los ataques de la coalición con la ofensiva contra Kobani.

En declaraciones a Efe, el investigador subrayó que el momento elegido para el asalto yihadista es relevante, porque «cuando la coalición anunció el inicio de los bombardeos el EI trasladó sus hombres y equipamiento de otras provincias a Kobani. Fue una manera de protegerse, es un grupo muy pragmático».

Ahora, añadió, «lo importante para los extremistas es controlar la ciudad, porque dentro hay civiles y la coalición se lo pensará dos veces antes de atacar barrios donde haya civiles».

Sin embargo, Abu Zeid recordó que EEUU ha dicho que su estrategia no es defender ciudades en Siria, sino acabar con los extremistas.

«El mayor interés de Kobani es que supone un acceso de los islamistas a la frontera con Turquía», aunque ya tienen en sus manos otras partes en Siria limítrofes con el país vecino, apuntó.

El portavoz del Gobierno autónomo kurdo de la región de Al Yazira, Yuan Mohamed, cree que si Kobani cae en manos de los yihadistas será percibido como «la caída del proyecto kurdo» en Siria.

A su juicio, Turquía está jugando sucio en esta crisis: «Ya sabemos cómo se las ha gastado (Ankara) desde el principio de la revolución siria apoyando al Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) y al Estado Islámico», declaró a Efe por internet.

Mohamed coincide en la visión de que Kobani es el punto más débil de las regiones autónomas kurdas en Siria.

«Al Yazira, por ejemplo, puede recibir refuerzos militares por su ubicación, pero en Kobani es complicado que lleguen porque está cercada por todos sus lados, excepto por el norte que limita con Turquía», remarcó.

La tercera región kurdo siria, Afrin, es mucho más grande que Kobani, tanto en superficie como en población, y está a unos 40 kilómetros de la frontera Turca.

Pese a que los yihadistas ya están dentro de Kobani y han logrado avanzar en medio de los bombardeos, Mohamed se mostró optimista sobre su futuro porque, auguró, los kurdos la defenderán hasta el final.

En las últimas semanas, las Unidades de Protección del Pueblo kurdo se han enfrentado en Kobani y sus alrededores a los combatientes del EI, aunque no han podido evitar que este grupo haya conquistado hasta ahora un tercio de la pequeña localidad fronteriza.