Israel reprende al embajador de Suecia por el reconocimiento de Palestina como Estado

Jerusalén / EFE

INTERNACIONAL

Le acusa de no asumir «que aquellos que han puesto obstáculos para la paz en los últimos 20 años son los palestinos»

07 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministerio israelí de Exteriores reprendió ayer al embajador de Suecia en Tel Aviv, Carl Magnus, por el anuncio realizado por el nuevo primer ministro sueco, Stefan Löfven, de que reconocerá el Estado de Palestina. Magnus fue convocado el domingo en el ministerio por su titular, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, quien acusó a Löfven de «no haber asumido que aquellos que han puesto obstáculos para la paz en los últimos 20 años son los palestinos». «El primer ministro sueco necesita entender que cualquier declaración o cualquier paso por un elemento externo no servirá de alternativa a las negociaciones directas entre las dos partes», afirmó Lieberman. «La solución solo debe ser parte de un acuerdo inclusivo entre Israel y el mundo árabe» agregó.

Lieberman insinuó que la decisión del primer ministro sueco carece de visión internacional y es sobre todo un asunto de prestigio interno. «Si lo que le preocupaba al primer ministro sueco era la situación en Oriente Medio, debería haberse centrado en los asuntos de actualidad en la región, como la masacre en Siria, en Irak, y en otras partes de la zona», afirmó.

Löfven contó, sin embargo, con el apoyo de la presidenta del partido de izquierdas Meretz, Zahava Gal-On, quien aplaudió su iniciativa y criticó con dureza la decisión de Lieberman de convocar al embajador. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se congratuló por la decisión de Suecia e instó a otros países a los que ha solicitado también este paso, como España, a que sigan el ejemplo de Estocolmo.

Nada más conocerse la decisión sueca, Estados Unidos indicó que considera «prematuro» el reconocimiento de Palestina como Estado. En su opinión, ese paso solo debe producirse una vez completado el proceso de paz con Israel.