El recuento oficial confirma la victoria del conservador Borisov en Bulgaria

Efe

INTERNACIONAL

Los socialistas han sido la segunda formación más votada, con el 15,41 % (45 diputados), seguidos del partido de la minoría turca, con el 15,41 % (unos 36 escaños)

06 oct 2014 . Actualizado a las 13:20 h.

La Comisión Central Electoral de Bulgaria ha confirmado hoy que el conservador Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del ex primer ministro Boiko Borisov, ganó las elecciones generales anticipadas celebradas el domingo.

Cuando ya se ha escrutado el 99,95 % de las papeletas y sólo resta contar el voto en el extranjero, el GERB ha logrado el 32,66 % de los apoyos.

Aunque el reparto de escaños aún no es oficial, se estima que ese porcentaje dará al GERB 85 de los 240 escaños del Parlamento.

Los socialistas han sido la segunda formación más votada, con el 15,41 % (45 diputados), seguidos del partido de la minoría turca, con el 15,41 % (unos 36 escaños). Un total de ocho partidos entrarán en el nuevo Parlamento.

Por detrás de los tres partidos mayoritarios, se encuentran el Bloque Reformador, con el 8,89 % %; el Frente Patriótico, con el 7,29 %; Bulgaria Sin Censura, con el 5,71 %; la ultranacionalista Ataka, con el 4,52 %; y el partido de izquierdas ABV, con el 4,16 %.

A excepción de Ataka, todas esas formaciones minoritarias se estrenan en el Legislativo de Sofía.

Ese reparto obligará a Borisov a pactar con al menos dos formaciones para poder formar un Gobierno estable, un proceso que se anuncia complicado por la enemistad cruzada entre varios de esos posibles socios de coalición.

Los socialistas ya han anunciado que no negociarán con el ex primer ministro y que liderarán la oposición al nuevo Gobierno, mientras que el partido de la minoría turca sí está dispuesto a apoyar a Borisov.

Bulgaria vive desde comienzos de 2013 en un estado de crisis política constante, sobre el que este resultado electoral no arroja aún una clara salida, debido a la dificultad para formar un Ejecutivo con una clara mayoría.